PRESENTACION
El Proyecto Educativo
Institucional (PEI) del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado
“Huacho”, es un instrumento de planeamiento educacional, para el mediano plazo
y que ayudará a conducir nuestra institución entre los años 2010 – 2014, de la manera más apropiada, para
responder a los continuos cambios del
futuro. Trasluce nuestra constante preocupación integral de nuestros educandos,
más aún tratándose de futuros docentes.
Es importante porque
presenta las propuestas específicas de nuestro centro de estudios, a las
necesidades y expectativas educativas de nuestra localidad teniendo en cuenta
la realidad socio-económica y cultural de nuestro medio, las características
particulares de nuestros educandos y los
roles que deben cumplir los docentes, alumnos y padres, en el proceso de
aprendizaje. Todo esto enmarcado en las políticas y normas generales
establecidas por el Ministerio de Educación.
El proceso general de elaboración del PEI tiene por
objeto desarrollar los siguientes componentes:
- Ideario
del Pedagógico “Huacho”
- Diagnóstico
Institucional
- Propuesta
Pedagógica
- Propuesta de Gestión
- Proyecto
de Implementación (Proyectos Innovadores)
La factibilidad de las
diferentes propuestas a desarrollar en nuestro proyecto, será en gran medida
posible gracias al compromiso asumido por cada uno de los miembros de la
comunidad educativa del instituto.
Finalmente cabe mencionar que el presente proyecto, es
fruto de las acciones coordinadas de los distintos estamentos del instituto.
LA
DIRECCION
PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL
INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO “HUACHO”
I.
DATOS GENERALES
1.
IDENTIFICACION.
1.1 NOMBRE : Instituto de Educación Superior
Pedagógico
Privado Huacho
1.2. UBICACIÓN TERRITORIAL
·
DISTRITO : Huacho
·
PROVINCIA : Huaura
·
DEPARTAMENTO : Lima
1.3 DIRECCION : Jr. Bolívar 642 - 646
1.4 TELEFONO : 2393264
1.5 DEPENDENCIA
EDUCACIONAL : Dirección
Regional de Educación
Lima Provincias.
DECRETO
SUPREMO : D.S.
N° 020-92-E.D. de Funcionamiento
1.7 CARÁCTER : Privado
1.8 AREA, NIVEL Y
MODALIDAD
·
AREA : Urbana
·
NIVEL : Superior
1.9 HORARIOS Y TURNOS
·
DE ATENCION ADMINISTRATIVA : Mañana,
Tarde y Noche
: 9:00 a.m. - 1:00
p.m.
4:00
pm -
9:00 pm
·TURNO ACTIVIDAD ACADEMICA : Tarde (3:30 a 9:30 p.m.)
2. BASES LEGALES.-
2.1 Constitución
Política del Perú
2.2. Ley
General de Educación N° 28044
2.3 Ley de
Institutos y Escuelas de Educación Superior Nº 29394
2.4 D.S. Nº
004-2010 E.D. Reglamento de Lay Nº 29394
2.5 Ley
del Código de Ética de la Función Pública Nº 27815 y su respectivo Reglamento
aprobado por D.S. 033-2005-PCM
2.6 Ley Nº
27867 – Ley orgánica de Gobiernos Regionales.
2.7 Ley
Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y certificación de la Calidad Educativa y su
Reglamento aprobado por D.S. Nº 018-2007-E.D.
2.8 Decreto
Legislativo Nº 882, Ley de Promoción de la Inversión en Educación.
2.9 D.S.
Nº 009-2005-E.D., Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo.
2.10 R.S.
Nº 001-2007-E.D., Proyecto Educativo Nacional al 2011: La Educación que
queremos para el Perú.
2.11 R.M.
Nº 023-2010-E.D., Plan de Adecuación de
los Institutos y Escuelas de Educación Superior
a lo dispuesto en la Ley Nº 29394.
2.12 R.M.
Nº 024-2010-E.D., Normas para la
Organización, Ejecución y Evaluación del
Proceso de Admisión a los Institutos y Escuelas de Eduación superior en las
carreras de Formación Docente.
2.13 R.D.
Nº 165-2018-E.D., Diseños Curriculares Básicos Nacionales para las Carreras
Profesionales Pedagógicas.
II.
IDEARIO DE LA INSTITUCION
PEDAGOGICA
2.1 IDENTIDAD:
ESTADO ACTUAL DEL INSTITUTO
El Instituto de
Educación Superior Pedagógico Privado Huacho tuvo nacimiento oficial el año de 1992, a mérito del D.S. N°
020-92-E.D., con las especialidades profesionales de educación Inicial y
Educación Primaria respectivamente, ampliándose las especialidades mediante
R.D. N° 1158-92: Matemática, Biología y Química, Física, Lengua y Literatura,
Historia y Geografía. Actualmente funciona con ciclos académicos: Carrera de
Educación Primaria con el IX y X
Ciclos . Por cuanto las demás carreras
no han tenido ingresantes debido a la variación de la política referente a los
exámenes de ingreso en los Institutos de Superiores.
Durante los 18
años de vida institucional al servicio de la Educación en la
provincia de Huaura, han egresado un total 353 alumnos tanto en la carrera de
Educación Inicial y Educación Primaria,
quienes en la actualidad se encuentran laborando en los distintos planteles
públicos y privados de la zona, demostrando un alto espíritu de
responsabilidad, investigación, innovación y creatividad, en su eficiencia
profesional.
Para la
contratación del personal se ha tomado
en cuenta su identidad, así como su calidad profesional demostrada mediante la
presentación de su respectiva Hoja de Vida. Experiencia laboral en la docencia
superior y actualización, criterio
permanente que han dejado visualizar objetivamente mediante la entrevista y
durante las supervisiones internas efectuadas en el desarrollo de los semestres académicos. Para
distribución de las diferentes Asignaturas
se hará de acuerdo al Plan de Estudios vigente a nivel nacional.
En el
desarrollo de los semestres académicos se han planificado y ejecutado diversas
actividades, teniendo en consideración las necesidades y expectativas de los
estudiantes y comunidad del área de influencia de la institución. Así tenemos,
la participación en actividades cívico patrióticas, artísticas y culturales.
Teniendo en
cuenta la importancia de las Prácticas Docentes. Se han establecido convenios
con instituciones educativas de la localidad y distrito donde los alumnos
aplican los recursos teóricos, técnicos e instrumentales adquiridos, en su
formación, asimismo afrontan y resuelven situaciones reales asimilando
experiencias y desarrollando habilidades y destrezas pre-profesionales.
Durante el
desarrollo de las prácticas las
supervisiones en las instituciones educativas
son llevadas a cabo por los formadores de aula de la Institución Educativa.
Director(a) y/o Sub-Director(a) y el personal especializado del Instituto
Pedagógico. Para ello se han elaborado y aplicado instrumentos, tales como
Fichas de
Supervisión,
Control de Asistencia, Guías de Práctica, Esquemas de Actividad Significativa,
Proyectos de Aprendizaje, Elaboración, aplicación de Material didáctico,
Crítica y Autocrítica, Reuniones de Inter.-Aprendizaje, Talleres de
Sistematización y otros que dan direccionalidad a los futuros Docentes,
incidiendo siempre para que su formación sea eficiente, pertinente y de
calidad.
La difícil
situación económica generalizada por la recesión y el fenómeno de la
globalización que se vive en el presente repercute evidentemente en una gama de
difíciles vivencias tanto para los estudiantes como para el personal docente y
no docente de la Institución, entre los estudiantes se deja notar la
priorización de la búsqueda de trabajo
ante el estudio.
Las aspiraciones y requerimientos vocacionales de
los jóvenes estudiantes, en un alto porcentaje se ven restringidos por la
situación económica, los cuales se visualizan en un 50% de morosidad, abandono
y ausentismo en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones económicas
adquiridas con la Institución, generando una restricción en su formación
pre-profesional.
Resulta
necesario asumir la concepción educativa que defina la función educativa, dado
que la educación constituye acción y efecto, proceso marcado de
intencionalidad, que implica por un lado, perfección de todas las
manifestaciones de la naturaleza humana y por otro capacidad para responder a
todas las exigencias de la vida.
Se están
considerando los contenidos transversales que responden a la problemática
actual de la institución y su contexto; orientando la formación de nuestros
estudiantes en la práctica de valores, así como cuidar su desarrollo
psico-biológico y la adaptación a la lucha por la vida y el trabajo.
El servicio
de Tutoría se orienta a la formación integral de los estudiantes, incluyendo la
conciencia cívica y ecologista.
El uso del
Botiquín deriva en la capacitación de nuestros estudiantes en primeros
auxilios.
Las
restricciones presupuestales de la institución nos impulsa a establecer
interrelaciones y convenios con instituciones de la localidad con fines de
servicios, investigación, innovación pedagógica, etc. con la finalidad de
mejorar la calidad de nuestros
servicios.
Nuestros
sistemas administrativos, cumplen sus acciones de acuerdo a la normatividad,
sin embargo urge la aplicación de una reingeniería con la finalidad de poder contar con una Estructura Orgánica más funcional. Existe también la
necesidad de revisar y actualizar permanentemente los documentos de organización institucional,
tales como el Manual de Organización y Funciones y el Reglamento Interno.
El servicio
educativo del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Huacho viene
optimizándose con la mejora de la infraestructura, para dar seguridad a la
institución y proporcionar las condiciones adecuadas para el logro de las
competencias, brindándoles un ambiente acogedor con aulas de clase, biblioteca,
sala de lectura, sala de material educativo, sala de cómputo e idiomas,
laboratorio, patio, SS.HH. Entre otros.
Es
importante destacar que la Institución
por la política del estado en cuanto se refiere a su funcionamiento y
perspectivas de desarrollo, se ha visto diezmada en su aspecto financiero, lo
que ha repercutido en el cumplimiento de los pagos de los compromisos
bancarios con el fin de financiar la
construcción del local y su respectivo
mejoramiento de los servicios. Actualmente, nos encontramos en crisis
financiera que afecta la vida institucional . Sin embargo, continuamos con la
gestión institucional atendiendo a los pocos remanentes de estudiantes que
vienen con interés y dedicación con el fin de lograr la culminación de su
carrera. Nuestro reto es seguir adelante
procurando ir solucionando nuestros problemas poco a poco.
2.2 PRINCIPIOS
PEDAGOGICOS:
La educación
es un proceso de humanización, en el cual
la persona madura tanto individual como socialmente, permitiéndole
responder a diferentes y variados retos. Por tanto la educación es indudablemente un factor de desarrollo
para los pueblos.
Bajo esta
declaración de que la educación es un derecho de toda persona entendiéndola
además como un valor y como una acción
continuada a lo largo de la vida de una persona, expresamos los
Principios Básicos que sustentan nuestro proyecto de desarrollo institucional:
§ Formación auténtica
poniendo énfasis en la práctica de valores morales que les comprometa y les
permita
buscar
el bienestar general de la comunidad.
§ Cultivo de valores cívicos
y fomento de hábitos de democracia; practicando la justicia, la verdad, la
solidaridad, el compañerismo, etc.
§ Respeto a la diversidad e
igualdad de derechos.
§ Atención pisco-pedagógica,
tutorial y profesional.
§ Desarrollo de una conciencia ecológica
§ Conocimiento, respeto e
identificación con la cultura regional y
nacional.
§ Metodología activa que
asegure la participación creativa del alumno.
§ Evaluación permanente,
justa y precisa de los procesos de
enseñanza – aprendizaje.
2.3 VALORES:
§ El valor fundamental de la
educación, en el Pedagógico Huacho, es la dignidad de la persona humana,
sustentada en la tolerancia, flexibilidad, honestidad, libertad, igualdad,
justicia, responsabilidad, reciprocidad, honestidad, lealtad.
2.4 VISION:
¿Qué quiero?
Se quiere formar un profesional de la educación que se caracterice por un elevado
nivel ético y cultural, líder y comprometido con su misión y que sepa vivir una
relación dialogante con las familias, la comunidad y su medio natural.
¿A quién
dirigirme?
Dirigida a los alumnos potenciales y miembros de la
comunidad local y provincial.
¿Para que
estoy?
Para brindar una formación integral que responda a las
necesidades de los estudiantes promoviendo el desarrollo de capacidades.
Qué lo faculta como
profesional idóneo de la educación.
Se quiere formar un profesional perseverante, crítico
creativo e innovador, acorde con los avances de la ciencia, la tecnología y la
investigación científica. promover el
desarrollo de una educación centrada en la práctica de capacidades y en una
formación auténtica de los estudiantes
con visión de futuro. Una acción pedagógica centrada en el aprendizaje de los
alumnos y alumnas, que estimule su creatividad.
Se quiere formar un profesional que desarrolle su autoestima
y que se identifique con la realidad local, regional y nacional aportando en su
transformación estudiantes que sean agentes de su propia formación a través de
una educación personalizada y liberadora, capaces de conocer y valorar su
identidad humana y capacidad integradora.
2.4.1 OBJETIVO:
2.4.1.1 GENERAL
§ Formar profesionales en las
carreras de Educación que se caracterizan por un elevado nivel ético y
cultural, líder y comprometido con su
misión, capaces de incursionar en el campo de la investigación científica.
§ Brindar Un servicio
educativo de calidad con eficiencia, eficacia y pertinencia, sustentando en
principios y valores.
§ Formar profesionales
auténticos capaces de percibir su realidad social e insertarse en ella
para transformarla y desarrollarla.
2.4.1.2
ESPECIFICOS
Nuestros objetivos
específicos para el mediano plazo son:
§ Desarrollar en los estudiantes
los valores humanos, intelectuales y espirituales; desde los criterios de
justicia y equidad.
§ Fomentar la investigación,
creatividad y una actitud crítica, reflexiva e innovadora.
§ Organizar y desarrollar los
contenidos curriculares buscando un alto nivel académico.
§ Promover la permanente
actualización, capacitación y especialización del personal de la institución.
§ Propiciar las relaciones
Inter.-institucionales, con la finalidad de garantizar la buena marcha
institucional.
§ Planificar y adecuar la
gestión administrativa de la institución en función del PEI.
§ Fomentar la valoración de
su cultura, afirmando su identidad local, regional y nacional.
§ Desarrollar la autoestima y
sus relaciones interpersonales.
§ Promover y desarrollar
actividades extracurriculares: culturales, deportivas, artísticas; que puedan
contribuir a la formación integral de los alumnos.
§ Mejorar la infraestructura
de la Institución de acuerdo a las sugerencias emitidas por el Ministerio de
Educación.
§ Implementar los servicios
que ofrece la Institución ,
acorde con el avance de la tecnología.
§ Desarrollar la conciencia
inclusiva y ecológica de los futuros docentes.
2.5
MISION
¿Qué función desempeña el
ISPPH?
El instituto Superior Pedagógico Privado Huacho tiene por
misión contribuir a la formación de docentes de calidad, con valores
humanísticos, científicos y tecnológicos, en las Carreras Profesionales de
Educación Inicial, Primaria y Secundaria, que le garanticen desempeños satisfactorios en su
vida profesional.
2.5.1 PERFILES DE LOS AGENTES
EDUCATIVOS:
2.5.1.1 PERFIL INSTITUCIONAL:
Nuestra institución como un centro de
formación superior, se propone el siguiente perfil:
§ Formador integral que toma
los aspectos científicos: valorativos, académicos y conductuales; para
constituirse en una opción verdaderamente educativa.
§ Acogedor y familiar, tanto
en sus ambientes como en su clima organizacional,
§ Organizado y coherente en
sus estamentos, servicios y recursos proporcionando una educación de calidad.
§ Disciplinado en su
organización funcional con características como la eficiencia y calidad en el
servicio que brinda.
2.5.1.2
PERFIL IDEAL DEL DOCENTE:
SABER:
§ Hablar Claramente empleando
un lenguaje académico acorde con nuestra profesión.
§ Planificar y organizar
actividades altamente significativas.
§ Aplicar estrategias
metodológicas centradas en los aprendizajes significativos.
§ Poseer Conocimientos
fundamentales e innovadores de la educación.
§ Conocer los valores culturales
de su patria, región y localidad.
§ Conocimiento de la ciencia
y capaz de realizar investigación científica.
§ Que ponga en práctica los
principios éticos y morales y a su vez que trascienda como líder social.
SABER SER:
§ Ser una persona con madurez
y autoestima.
§ Practicar múltiples
valores.
§ Ser capaz de
establecer relaciones sólidas con los
alumnos, profesores, padres de familia y comunidad.
§ Ser facilitador de
aprendizajes, guía y orientador.
§ Iniciativo y creativo.
§ Emocionalmente debe ser
estable y controlar sus impulsos.
SABER HACER:
§ Saber formular todo
documento orientador de la marcha institucional, Planificar, programar y
evaluar, basándose en los objetivos del
Currículo para varias unidades de tiempo, adaptarlo y verificarlo de acuerdo a
la necesidad de los alumnos.
§ Estimular a los alumnos
para que exploren, experimenten con los objetos del mundo, construyan e
intercambien ideas, con sus compañeros.
§ Evaluar, seleccionar, utilizar
y elaborar el material didáctico empleado en dichas actividades.
§ Asegurar un vínculo
positivo con los padres de familia y los miembros de la comunidad que se
involucren en la tarea educativa.
§ Promover acciones comunales
para los estudiantes en una perspectiva formativa y recreativa.
§ Poner en práctica el
liderazgo ante el estudiantado (o en la institución).
2.5.1.3
PERFIL IDEAL DEL ALUMNO:
SABER:
§ Dominar conceptos y teorías
actualizadas, amplios y profundos sobre disciplinas educativas de su
especialidad.
§ Desarrollar los niveles más
complejos del pensamiento lógico formal que permiten el desarrollo del juicio
moral autónomo.
§ Manejar conceptos y teorías
modernas sobre Filosofía, Epistemología, Estadística, Comunicación e
Investigación Educativa.
§ Respetar y defender la
primacía de la persona en todos sus actos.
§ Poseer una cultura general
propia del nivel de Educación Superior.
§ Demostrar madurez y
disciplina cívica y contribuir a la moral colectiva.
§ Autodesarrollar
permanentemente la personalidad.
§ Comprender la dinámica
poblacional en el contexto local, regional y nacional, y sus interrelaciones con las estructuras
familiares, geográficas, socio – políticas, económicas, culturales y
ambientales.
§ Interpretar y aplicar
adecuadamente los dispositivos legales y los procedimientos e instrumentos
administrativos en la organización y
funcionamiento del servicio educativo
(gestión educativa).
§ Seleccionar y aplicar
técnicas de dinámica social para el cumplimiento de su función profesional como
promotor del desarrollo comunal.
§ Utilizar técnicas que
autoestimulen el auto aprendizaje de los educandos.
§ Diseñar o utilizar
adecuadamente los medios y materiales propios del nivel o especialidad.
§ Promover y participar en
acciones de alfabetización y Promoción Comunal.
SABER SER:
§ Coherente Con principios
éticos y espirituales humanizantes.
§ Una persona que asuma los
cambios, crítica y creativamente.
§ Generador de respuestas
adecuadas para el bienestar colectivo y la defensa civil.
§ Un Profesional que demuestre habilidad para realizar
investigación educacional teórica y tecnológica.
§ Docente, que contenga
independencia sin perder permeabilidad y apertura.
§ Responsable, honrado(a) y
justo.
§ Autónomo(a) en sus
acciones.
§ Creativo(a),
emprendedor(a), laborioso(a), triunfador(a), disciplinado(a), veraz,
sincero(a), solidario(a) y participativo.
§ Una persona humana que se
integre a su comunidad, asimilando sus valores que le permitan desarrollar
actitudes básicas de ser; potencialmente preparados para convertirse en
personas capaces de tener un proyecto de vida personal y social.
SABER HACER
§ Definir y elaborar
proyectos educativos institucionales, sobre la base del diagnóstico y perfiles
institucionales y acompañar su gestión
eficiente.
§ Planificar, organizar,
ejecutar y evaluar situaciones de aprendizaje significativo.
§ Sistematiza su práctica y
la socializa.
§ Promueve la
participación de la escuela en el diseño
y ejecución de proyecto de desarrollo integral de la comunidad, a la vez que
estimula la participación de la comunidad en la gestión de la escuela.
§ Maneja técnicas de trabajo
grupal que faciliten generación de liderazgo, uso eficiente del tiempo,
actitudes democráticas, empatía y respeto mutuo.
§ Conoce y utiliza diversas técnicas para la selección, adecuación,
diseño, elaboración y empleo de materiales educativos, a partir de materiales
propios del lugar o recuperables.
§ Crea y mantiene un ambiente
estimulante para el aprendizaje y la socialización en el aula y en la escuela.
§ Aplica teorías, enfoque y
metodologías contemporáneas educacionales.
§ Realiza proyectos de
investigación sobre problemática educativa de su localidad y de sus alumnos,
con el propósito de producir y difundir innovaciones productivas y pertinentes.
§ Fomenta la identidad
cultural de la población a través del respeto y aprecio por los valores
culturales.
§ Maneja métodos, técnicas y
procedimientos para la programación, desarrollo y evaluación de acciones
educativas en las instituciones y programas educativos. Domina la tecnología
del sistema.
SABE
CONVIVIR
§ Brinda afecto, seguridad y
confianza.
§ Practica la tolerancia y la
búsqueda de consensos.
§ Vive los valores religiosos
de su propia religión y respeta las de otras religiones..
§ Se compromete con los
problemas y aspiraciones de los demás.
§ Se integra a la comunidad y
detecta sus necesidades, procurando darle solución.
2.5.1.4
PERFIL DE LOS TUTORES :
A partir del
año 1998 el Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Huacho
implementó los servicios de tutoría, por secciones, teniendo como perfil los
siguientes:
§ Orienta a los estudiantes
del Pedagógico de acuerdo a sus necesidades académicas y personales.
§ Coordina acciones múltiples
de capacitación y otras acciones inherentes a la formación de los estudiantes.
§ Comprometidos con el
desarrollo de las actividades cívicas de la institución.
§ Capaz de utilizar
adecuadamente técnicas e instrumentos
para la orientación de los estudiantes.
§ Diseña y desarrolla
programas de orientación del educando y promoción educativa comunal.
§ Orienta permanentemente en
valores
2.5.1.5
LOS EGRESADOS
La razón de
ser de nuestra institución son sus egresados a los que considera parte integral
de su comunidad educativa; por lo que planteamos lo siguiente:
§ Estar atento a la labor profesional de sus egresados, con
la finalidad de dar cumplimiento a los propósitos de la misión.
§ Promover actividades para
la superación de sus egresados.
§ Facilitar la integración de
los egresados.
§ Participación de los
egresados en la vida de la Institución.
2.5.1.6
FILOSOFIA DE LA GESTION INSTITUCIONAL
La filosofía
de la gestión del Pedagógico, se basa en una filosofía de mejoramiento
continuo, donde todo personal de la institución debe practicar y promover en su
desempeño los siguientes valores:
§ Honestidad
§ Respeto a la dignidad de
las personas
§ Justicia
§ Confianza
§ Responsabilidad de trabajo
individual o grupal.
§ Respeto a la naturaleza.
III. DIAGNOSTICO
DE LA INSTITUCION.
3.1 CARACTERISTICAS DEL INSTITUTO DE
EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PRIVADO HUACHO:
3.1.1 DATOS DE UBICACIÓN Y
OTROS:
§ DENOMINACION : Instituto
de Educación Superior
Pedagógico
Privado Huacho.
§ LOCALIZACION : El Instituto se encuentra ubicado en
Jr. Bolívar
N°642-646
§ DISTRITO : Huacho
§ ZONA : Urbana,
en la región Costa-
NorCentral.
§ GESTION : Privada
§ LOCAL : Propio
§ DIRECTOR : Luis Fernando Vargas Tarrillo.
3.1.2 RESEÑA HISTORICA
En cumplimiento de la
Ley General de Indias o Real Ordenanza española, dictada el 21 de Marzo de
1551, siendo el Virrey del Perú don Andrés Hurtado de Mendoza, se fundó la
aldea San Bartolomé de Guacho, en el año 1557.
Tras la reducción Toledana
de 1570 el Virrey Don Francisco de Toledo dispuso la segunda y definitiva fundación de la
desaparición de la aldea.
El acto ceremonial
estuvo a cargo de Don Francisco de Angulo Alcalde mayor de Minas y Delegado del
Corregidor de Huamanga. Esta fundación se concretó en Pampas de Arequipa el 24
de Agosto de 1571. Por lo tanto cada 24 de Agosto es el verdadero aniversario
de Huacho.
En el año 1774, el
Virrey Don José Antonio de Mendoza, marqués de Villa García le otorgó a la
aldea el título de “Pueblo”, convirtiéndose el nombre de “Guacho” a Huacho.
La expedición
libertadora comandada por el General Don José de San Martín, desembarca en las
playas de Huacho y Végueta en noviembre de
1820, al Santo de España (San Martín) lo recibe el Alcalde de Huacho Don
Baltasar de La Rosa y demás autoridades. Por su contribución a la causa
independencia Huacho es nombrada con el
título de “Fidelísima Villa”, siendo Presidente el ecuatoriano Don José de la Mar
ocurrido el 16 de Abril de 1828.
La Ley firmada por el entonces
mandatario del país, Ramón Castilla y Marquesado eleva a Huacho a la categoría
de “ciudad” el 10 de Enero de 1861.
El Decreto Supremo del
23 de Enero de 1886 trasladó la capital provincial de Huaura a Huacho. Lo firmó
el gobierno de facto de Mariano Ignacio Prado.
Por Ley N° 24886 de 6 de
setiembre de 1988 se cambia de denominación de la provincia de “Chancay” a
provincia de Huaura. Esta disposición fue publicada en el diario oficial “El Peruano”
el día 15 de setiembre de 1988.
Las zonas arqueológicas
más conocidas son:
§ Las Huacas o Adoratorios de
Hualmay;
§ El Cementerio Pre-Incaico
de El Colorado;
§ La Murallas de Acaray;
§ La Murallas de Mazo;
§ Runtur Cochas y
§ Bandurria
Como centro urbano de la
ciudad, alberga en su perímetro: La Catedral “San Bartolomé” (Debido al
terremoto de 1966 fue destruido en su totalidad, perdiéndose valiosas reliquias
de la Colonia, actualmente cuenta con un local de corte moderno), y el “Casino
Huacho” que fue declarado “Patrimonio cultural” por el Instituto Nacional de
Cultura: INC.
3.1.3 ASPECTOS SOCIO-ECONOMICOS
DE LA LOCALIDAD:
La Capital de la
Provincia de Huaura es un importante emporio agrícola, ganadero e industrial,
en ella desarrollan actividades dedicadas a la pesca, la sal, agro industria,
avicultura, frutales, artesanales y otros.
Huacho es una ciudad
progresista, que avanza cada día, con mayor seguridad por las sendas del
desarrollo en toda su dimensión social, económica, cultural, educacional y
política. .
La ciudad está rodeada
de fértiles valles donde se cultivan en abundancia frutales, pan llevar, etc.
En el sector industrial tenemos a la fábrica de aguas gaseosas “KR”, que
provee a una basta región del Norte, fábrica de espárragos (agroindustriales)
en Peralvillo, la de conserva de pescado Don Martín e Indumar y el Puerto de Huacho. Son famosas también las “salchichas y potajes
propios de la localidad”.
En el campo de la
comunicación se encuentra conectado a la
vía satélite e internet, asimismo a la fecha contamos con distintos sistemas
radiales y de T.V. tanto locales y retrasmisoras nacionales, así como los
circuitos cerrados (Cables: Cable Color, Cable Visión, Cable Plus, Cable Max).
Su población
sobrepasa los 102,000 habitantes divididos en 11 distritos y que participan
activamente en los diferentes campos de la vida humana.
La ciudad de Huacho a diferencia de los demás distritos de la provincia, concentra la mayor población estudiantil debido al
funcionamiento de Instituciones de Educación Inicial, Primaria y Superior
(Institutos Pedagógicos, Tecnológicos, Universidades y otros).
A 12 Km . De la ciudad de Huacho
se halla la Laguna
“El Pararíso” hermoso paisaje natural. A 25 Km . De Huacho las “Albuferas” de Medio
Mundo, extensa laguna de agua salada, separada a tan solo 250 m . del mar por fina y blanca arena. A 3 Kms. De
la plaza de Armas de Huacho, se encuentra el hermoso balneario de “Hornillos”,
el complejo turístico del “Malecón Roca”
y otros de importancia turística y económica cultural. Cuenta con zonas
arqueológicas como: Bandurria, Vichama y otros.
3.1.4
ANALISIS
DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PRIVADO “HUACHO”:
§ El liderazgo del Director
goza de reconocimiento de estudiantes, administrativos y docentes.
§ En la Planificación
educativa participa toda la comunidad educativa y responde a los intereses y
expectativas de éstos.
§ Los recursos educativos están
disponibles en su mayoría para los estudiantes y formadores, asimismo se cuenta
con una infraestructura renovada.
§ Se cuenta con un trabajo
docente organizado y en equipo que favorece el logro de los aprendizajes en el cual prima un clima institucional
positivo
§ La institución cuenta con
una política que promueve y brinda apoyo a la participación de los estudiantes
en trabajos de proyección a la comunidad.
§ En cuanto a las debilidades
en liderazgo existe falta de uniformidad por parte de los docentes, respecto a
la funcionalidad de otras instancias directivas.
§ Algunos estudiantes
tienen la percepción que la biblioteca carece de algunos libros
actualizados.
§ Se cuenta con
infraestructura adecuada.
3.1.5
RELACION
DEL PEDAGOGICO CON LA COMUNIDAD:
Pensar en el Pedagógico
Huacho y comunidad es ver esta relación
como un espacio democrático, donde la interrelación entre sus
integrantes está sustentada en el diálogo, la participación, el respeto por
colaboración y solidaridad: eliminando
las formas autoritarias, violentas, discriminatorias de sexo, raza o condición
social.
§ Fomentar, practicar y
desarrollar nuestras costumbres, tradiciones con apoyo de la comunidad.
§ Cronogramarse reuniones con
los padres y comunidad, identificándose a la vez con eventos sociales.
§ Invitar a las instituciones
del lugar, como sector salud, iglesia, etc., para charlas de orientación,
planificación familiar, etc.
§ Con las instituciones
locales pretendemos trabajar en estrecha coordinación y apoyo mutuo con la
efectiva prestación de servicios de cada institución entre su especialidad.
·
Centro
de Salud en:
Ø Campañas preventivas de Salud
Ø Charlas de Control y/o
tratamiento de enfermedades,
planificación familiar, etc.
·
Delegación
de la Policía Nacional del Perú
Ø Brindar seguridad a la
institución y a la comunidad.
Ø Garantiza la tranquilidad
pública y la propiedad privada.
·
La
Municipalidad:
Ø Servicio de limpieza
Ø Inscripción gratuita de
partidas de nacimiento para padres con menores recursos.
·
La
Parroquia:
Ø Sacramento de la Eucaristía
Ø Catequesis
Ø Etc.
·
La Dirección Regional de Educación:
3.1.6
CONCLUSIONES DE LA PROBLEMÁTICA DEL
ASPECTO TECNICO-PEDAGOGICO
ESTRUCTURA
CURRICULAR
|
·
El
currículo que ha venido aplicándose no respondía a las expectativas
institucionales, a partir de la fecha se va a aplicar el nuevo Diseño
curricular
|
METODOS
Y TECNICAS
|
·
Dinamizar
·
Es
necesario incentivar la Capacitación
Docente.
|
DESEMPEÑO
DOCENTE
|
·
El
promedio alcanzado por los formadores de nuestra institución, refleja su
desempeño en el aula, el cual responde a las acciones de monitoreo llevados a
cabo en sesiones de aprendizaje. Se aprecia una mejora en relación a la
evaluación anterior, aunque esta fuera de carácter cualitativo. Y los cambios
han sido positivos, ya que se ha puesto mayor énfasis en el material
didáctico y las estrategias planteadas, redundando en el aprendizaje de
nuestros estudiantes.
|
MATERIAL
EDUCATIVO
|
·
En
cuanto al material educativo es necesario incentivar más su elaboración y
además programar exposición y su respectiva aplicación sistemática.
|
EVALUACION
CURRICULAR
|
·
No
se realiza una adecuada evaluación curricular
obteniendo como resultado la falta de una articulación de los
elementos, procesos y sujetos de la programación curricular con el logro de
los objetivos previstos.
·
Desconocimiento
de las normas de evaluación del educando.
·
Improvisación
en la elaboración de los instrumentos
de evaluación.
·
Continuar
con
|
3.2
INDICE DE ÉXITO 1998 – 2002 ,
2002 – 2006 y 2006 - 2010
CARRERA
|
INGRESANTES
1998
|
EGRESADOS
2002
|
INDICE
DE EXITO
|
EDUC. INICIAL
|
18
|
10
|
55.56
|
EDUC. PRIMARIA
|
31
|
20
|
64.52
|
TOTAL
|
49
|
30
|
61.22
|
CARRERA
|
INGRESANTES
2002
|
EGRESADOS
2006
|
INDICE
DE EXITO
|
EDUC. INICIAL
|
38
|
13
|
34.21
|
EDUC. PRIMARIA
|
40
|
--
|
---
|
TOTAL
|
78
|
13
|
16.67
|
CARRERA
|
INGRESANTES
2006
|
EGRESADOS
2010
|
INDICE
DE EXITO
|
EDUC. INICIAL
|
-
|
-
|
-
|
EDUC. PRIMARIA
|
25
|
1
|
4.00
|
TOTAL
|
|
|
|
3.3
ANALISIS FODA.
3.3.1
FORTALEZAS.
a.
En
el Instituto de educación Superior Pedagógico Privado Huacho se desarrolla una
buena gestión académica y administrativa, logrando la formación profesional
docente de los estudiantes.
b.
Existe
un adecuado clima institucional entre los directivos y los diversos estamentos,
guardando el respeto y consideración que amerita cada persona.
c.
En
el aspecto académico, la planificación del trabajo se realiza en equipos y por áreas de estudio, utilizando los
insumos pertinentes dentro del marco curricular vigente.
d.
Los
sílabos, consideran estrategias didácticas activas, la transversalidad de
contenidos y criterios actualizados de evaluación.
e.
El
desarrollo de la Práctica Docente, como eje sustancial en la formación
profesional, tiene una dedicación especial por parte del personal involucrado,
monitoreando las acciones antes, durante
y después de las sesiones de aprendizaje con alumnos de las instituciones
educativas seleccionadas.
f.
Realización
de actividades relacionadas con la investigación, que han permitido ser una
fuente de datos para la elaboración de los proyectos de desarrollo comunal,
trabajos monográficos y la formulación de tesis para los graduandos.
g.
Se
desarrollan actividades de capacitación
en las áreas de Matemática, Comunicación, Idioma extranjero y Computación
particularmente dirigida a los alumnos
del X semestre.
h.
La
Institución brinda el servicio de tutoría en forma permanente a los estudiantes
de los diferentes semestres académicos.
i.
La
participación activa de la Institución como organismo funcional en actividades
cívico-religiosas, ha permitido que la imagen institucional destaque como ente
representativo local y regional.
j. La mayoría de docentes cuentan con una
amplia trayectoria magisterial y actitud innovadora.
k.
Adquisición
de local propio de la Institución.
l.
Identificación del personal
docente y alumnos en la institución.
m.
Imagen
ganada por el Instituto de Educación Superior
Pedagógico Privado Huacho, en el contexto local y regional formando docentes
con sólida capacidad profesional, en el concepto de desarrollo integral, de aptitudes,
destrezas, habilidades y conocimientos
para enfrentar un mundo cambiante y
competitivo, en el marco de la transformación y la modernización.
n.
La
institución cuenta con servicios básicos y otros relacionados con el
equipamiento, biblioteca, laboratorio, material didáctico, equipo de sonido,
audiovisual y Centro de Cómputo.
ñ. El área administrativa cuenta con
personal capacitado en el uso de los medios informáticos.
o.
Director
capacitado en gestión administrativa y académica.
3.3.2
DEBILIDADES:
a.
No
hay una respuesta de los exalumnos de la institución a las convocatorias
realizadas.
b.
Impuntualidad
en el pago de pensiones.
c.
Altas
tasas de deserción, debido a problemas económicos de los estudiantes.
d.
Alto
porcentaje de estudiantes que comparten sus estudios con actividad laboral,
repercutiendo en inasistencias continuas y bajo rendimiento académico.
3.3.2 AMENAZAS Y RIESGOS
a.
Proliferación
de filiales de universidades estatales y privadas que ofrecen la carrera en
menos tiempo.
b.
Contradicción
entre las normas legales y las que ejercen las universidades en relación al grado académico
de Bachiller.
c.
Economía
precaria de los estudiantes
d.
Campaña
de desprestigio de parte del gobierno a través de los medios de
comunicación a los Institutos
Pedagógicos.
e.
Subestimación
a los Institutos Pedagógicos.
f.
Que
la actividad docente sea considerada una actividad complementaria.
g.
Crisis
económica que repercutirá en el poder adquisitivo de los padres y alumnos.
h.
Desfinanciamiento
de la institución por el recesamiento de los procesos de admisión.
i.
Desajuste
estructural y funcional de la institución por la aplicación de políticas
inoportunas por parte del Estado.
3.3.4 OPORTUNIDADES.
a.
Facilidad
de financiamiento para la construcción e implementación de la infraestructura
educativa
b.
Demanda
de las instituciones educativas de nuestros egresados
c.
Posibilidad
de capacitar en áreas técnicas
d.
Profesionales
de Instituciones Educativas Superiores que pueden apoyarnos en actualización.
e.
Suscripción
de convenios.
f.
Coordinación
Multisectorial.
g.
Intercambio
de experiencias con otras instituciones.
h.
Utilización
de tecnología de punta.
i.
Aplicación
de innovaciones adecuadas a nuestra realidad.
j.
Relaciones
sociales de trabajo con personas notables de la localidad.
k.
Impulsar
la Investigación
a través del Centro de Investigación.
l.
Organización
y programación de Cursos – Talleres, Seminarios o carreras cortas a
desarrollarse a través de módulos, conducentes a la obtención de certificados y
diplomas.
VI. PROPUESTA PEDAGOGICA:
4.1
VALORES ASUMIDOS POR EL INSTITUTO
Para precisar
la pertinencia de los objetivos generales del Instituto se llegó a contrastar
la misión y las demandas que la comunidad local nos plantea, asumiéndose los
siguientes valores:
a.
Respeto
por los demás, conciencia de justicia, pensamiento reflexivo, sentido de
responsabilidad, criticidad, sentimiento de solidaridad y libertad, pensamiento
autónomo
b.
Desarrollo
de una autoestima positiva.
c.
La
dignidad y la identidad cultural del
individuo y de los pueblos.
d.
Responsabilidad,
estima de trabajo humano y de sus frutos, creatividad, trabajo en grupo.
Aprecio por aprender, perseverancia.
e.
La
conservación del medio ambiente, valores y actitudes concernientes a la paz.
f.
Los
retos del nuevo milenio exigen que los alumnos aprendan a conocer, a hacer, a
vivir con los demás y a ser (de acuerdo a los nuevos paradigmas pedagógicos, se
deben dar mayor énfasis al aprender y emprender que al enseñar).
g.
El
aprendizaje que aspiramos a producir y alentar en nuestra institución tiene las
siguientes características:
-
El
aprendizaje debe ser significativo
-
Se
debe conectar el aprendizaje con los saberes culturales.
-
Se
debe promover una memorización comprensiva.
-
Introducir
una noción nueva sobre el aprendizaje: “El Aprendizaje es un proceso que dura
toda la vida”.
-
Se
debe partir de la convicción de que: “Todos y todas las personas podemos
aprender”.
-
También
el aprendizaje como proceso integral está basado en cuatro pilares: Aprender a
conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos.
4.2
PERFILES
QUE ASUMIRÁ EL INSTITUTO:
4.2.1
DEL
ALUMNO.
DIMENSION
|
RASGOS REALES
|
RASGOS IDEALES
|
SOCIO AFECTIVO
- Niveles relativamente bajos de
autoestima y actitudes de inseguridad
|
§ Poca práctica de los
valores de justicia, honestidad y
solidaridad.
§ Práctica de cultura alienante.
|
§ Elevado nivel de
autoestima.
§ Cultiva y practica
valores de responsabilidad y sentimiento de identidad personal y comunal.
§ Promueve y practica la cultura propia de la región y la nación.
|
COGNITIVO
|
§ Poca capacidad de
análisis.
§ Falta de hábitos de
lectura.
§ Es mecánico memorista.
§ Es receptivo
|
§ Debe practicar la
investigación científica.
§ Sentido de
autoaprendizaje.
§ Es activo y reflexivo.
§ Es activo y participativo
en la construcción de su aprendizaje.
|
PSICOMOTOR
|
§ Limitada práctica de
habilidades y destrezas psicomotoras
|
§ Participativo y líder de
la práctica de habilidades y destrezas psicomotoras.
|
4.2.2
DEL
DOCENTE.
RASGOS REALES
|
RASGOS IDEALES
|
§ Labor educativa en
evolución a favor del aprendizaje significativo.
§
Relación
horizontal docente-alumno.
§ Dedicado al cumplimiento
de la programación curricular.
§ Investigación científica,
no intensiva.
|
§
Facilitador
del proceso enseñanza-aprendizaje en forma significativa.
§ Práctica del respeto en
las relaciones interpersonales.
§
Preocupación
de la formación integral del educando como persona.
§ Promotor de cualidades
para la investigación científica.
§ Valora su autoestima y su
cultura.
|
4.3
OBJETIVOS:
a.
Formar
alumnos responsables y perseverantes para alcanzar sus propósitos con
competitividad en su vida estudiantil, profesional y social.
b.
Formar
docentes con conocimientos, habilidades y destrezas capaces de desempeñarse
eficaz y eficientemente dentro de la sociedad.
c.
Formar
docentes observadores, creativos analíticos, prácticos, expresivos,
comunicativos con autonomía y la práctica permanente de una educación en
valores.
d.
Promover
el trabajo honesto y solidario para el desarrollo de la familia y su comunidad.
e.
Formar
docentes identificados con su institución, consigo mismo, con los demás y su
cultura.
f.
Formar
docentes en las ciencias, humanidades e investigación científica.
4.4
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
(IDEAS ORIENTADAS DE LA
ACCION DOCENTE)
a.
La
orientación curricular se traduce en una política curricular, en perfiles
educativos y el manejo de la transversalidad.
b.
La
construcción curricular de las asignaturas
(áreas) estará en relación a los
fines del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Huacho.
c.
La
metodología se desarrolla a partir de las experiencias de las actuales
corrientes constructivistas y demás
innovaciones educacionales.
d.
Se
debe entender que la estructuración de los “Modelos Metodológicos” sólo
cumplen una función orientadora; por lo
que son muy flexibles para buscar siempre la mayor eficacia para el
aprendizaje.
e.
Se
incide en la relación docente – alumnos en forma horizontal y armoniosa.
4.5
ENFOQUE
CURRICULAR.
El alumno es el centro en
torno al cual se organizan todos los objetivos y actividades de la educación.
La más importante es el aprendizaje del alumno que implica el uso de una
metodología que se centre en él.
Que posibiliten el mejoramiento
de sus condiciones de vida y los preparen para el desarrollo de sus
potencialidades a fin de lograr el
éxito.
4.6
DISEÑO
CURRICULAR.
Promueve un diseño
globalizado del proceso educativo para la formación integral del educando a
través de una educación de calidad y competencia, para que el alumno pueda
afrontar con éxito los retos del nivel superior, de su vida profesional y de la
vida diaria.
Lo más importante no son
los contenidos, sino los alumnos y su aprendizaje, como
consecuencia de su interrelación con su contexto social. Es un proceso en el
cual lo instructivo y lo formativo se interrelacionan.
Asumir el proceso de
aprendizaje considerando al alumno como sujeto activo, portador de su propio
saber, de su experiencia, a partir de la cual construye un nuevo saber (proceso
de construcción del conocimiento).
4.7
PLANIFICACION
Y PROGRAMACION CURRICULAR.
§ En todo Proceso de
Planificación Curricular se consideran los siguientes elementos:
§ Es muy importante definir
un currículo por competencias, es decir, organizar el currículo, las
experiencias de aprendizaje y contenidos en torno a competencias que han de
lograr.
§ El Proceso de Planificación
Curricular, debe constituir el principal
objeto de reflexión, pues de él dependen, en gran medida, la calidad de
enseñanza y la utilidad social del sistema educativo.
§ El Currículo se construye
para promover el desarrollo integral de la Comunidad Educativa: De los
ESTUDIANTES cuya función principal es aprender, DEL PERSONAL DOCENTE o FORMADORES,
cuya función es facilitar, orientar y acompañar en el aprendizaje de los
educandos; la COMUNIDAD FAMILIAR, ESCOLAR, LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL, en cuyo
seno se realiza el aprendizaje y el de los GERENTES Y
ADMINISTRADORES(DIRECTORES) del proceso, desde el Ministerio de Educación,
hasta la Dirección y Administración del Instituto.
§ El concepto de
transversalidad, será introducida en los Proyectos de Desarrollo Educativo,
como por ejemplo los relacionados con la Educación Sexual, la Educación
Ambiental, los Derechos Humanos, la Educación para la Paz, Interculturalidad,
etc.
§ El proceso de innovación
curricular se ha efectuado procesalmente.
§ El Instituto Pedagógico
Privado Huacho forma profesores para los niveles de Educación Inicial, Primaria
y Secundaria.
§ El Currículo de formación
docente tiene la finalidad de estructurar los aprendizajes para la formación
integral del futuro profesional de la educación.
§ Metodológicamente la
Estructura Curricular aplica el sistema de créditos (permite dar flexibilidad a
los estudios).
§ La formación docente se
está dando de acuerdo a la estructura curricular vigente.
§ En cuanto a las acciones
curriculares continuarán organizándose en semestres Académicos los mismos que
se componen de 18 semanas de las cuales 16 son de trabajo académico o efectivo,
quedando dos semanas para evaluaciones, reajustes o reprogramaciones. Cada semana se estructura
en base de 30 horas de trabajo académico con los estudiantes.
§ Los Sílabos combinan las
Competencias del Perfil, los contenidos del
Cartel de Alcances y secuencias,
la Metodología, la Evaluación y la Organización de la asignatura. Los Carteles
de Alcances y Secuencias de Contenidos presentan la programación global de las asignaturas.
§ Los Sílabos deben recoger
la intencionalidad del Currículo obtenido del perfil y se deben reflejar en su
fundamentación y el diseño de competencias. La Programación de cada asignatura
se recoge en un sílabo. Mientras que la organización del Cartel es lógica, la
del Sílabo es pedagógica y responde a situaciones concretas de los estudiantes.
§ Los Sílabos deben
considerar los contenidos transversales seleccionados por semestres.
4.8
CRITERIOS
PEDAGOGICOS.
Proponemos:
a.
Establecer
los criterios pedagógicos que deben ser asumidos por todo el equipo docente.
b.
Establecer
las estrategias que se utilizarán para ayudar a los alumnos en sus procesos de
aprendizaje.
c.
Establecer
mecanismos que garanticen la coherencia de la programación y evaluación que
realizan los docentes.
4.9
CRITERIOS
ORGANIZATIVOS.
a.
Tener
en cuenta la posibilidad de realizar agrupamientos flexibles, de acuerdo con
las actividades de aprendizaje programadas.
b. Asumir responsabilidades en
cumplimiento del Calendario Cívico Regional y Nacional.
c.
Referente
a la Organización del espacio:
Proponemos:
§ Establecer la distribución de los salones de clase y la
utilización adecuada de los espacios (recreación, talleres, danzas, etc.).
§ Tener en cuenta la
adjudicación Tener en cuenta la posibilidad de realizar agrupamientos
flexibles, de acuerdo con las actividades de aprendizaje programadas.
§ Asumir responsabilidades en
cumplimiento
d.
Sobre
la organización del tiempo de los Alumnos:
Proponemos:
§ La organización del tiempo
y del espacio estarán en función del mejor logro de las competencias
profesionales.
§ Las sesiones de aprendizaje
tendrán una duración de 90 minutos como unidad básica en ejecución académica.
Por ningún motivo se programarán horas
impares para el currículo básico de
formación docente.
§ Distribuir las horas de
clase que le corresponda a cada área y a cada asignatura en forma oportuna.
§ Incluir tiempos suficientes
de receso y de actividades a desarrollar
fuera del local institucional.
§ Tener en cuenta en la
elaboración del horario, los aspectos que influyen en el proceso
Enseñanza-Aprendizaje como la complejidad y duración de las asignaturas.
ESTRATEGIAS:
La referencia continua al
Proyecto es de vital importancia en la marcha técnico – pedagógica de la
institución. En él se encuentran el
marco de referencia, tanto teórico como práctico, la inspiración permanente para
dinamizar el sistema educativo, la fuente inagotable para emprender el
rumbo de la formación del educando.
Consecuentemente es necesario adoptar por las siguientes estrategias:
a.
Utilizar
la mejor acción para minimizar las debilidades internas y las amenazas externas
y a su vez optimizar las fuerzas internas y las oportunidades externas que
tiene el Pedagógico.
b.
Realizar
reuniones mensuales (programadas) y cuando sea necesario con los Profesores en
general y con el Consejo Educativo.
c.
Diagnosticar
los problemas básicos que afectan a los alumnos en general, con el fin de
tratar de solucionar aquellos que requieren inmediata atención.
d.
Otorgar
a los responsables de las acciones de aprendizaje las facilidades y comodidades
que el caso requiere, a fin de revalorar el accionar pedagógico de la
institución priorizando las actividades que más se acerquen al Proyecto
Educativo Institucional.
e.
Potenciar
el mejoramiento de las relaciones interpersonales y laborales entre los diferentes estamentos
de la Institución permitiéndonos actuar en un ambiente de confianza, sinceridad
y responsabilidad.
f.
Internalizar
en los padres de familia el quehacer
educativo como una responsabilidad
compartida de profesores, padres de familia y alumnos.
g.
Elaborar y aplicar un programa que promueva la
formación axiológica de todos los estudiantes.
h.
Establecer
metodologías acordes con el desarrollo del currículo.
i.
Nutrirse
de experiencias de otras entidades similares.
V.
PROPUESTA DE GESTION:
La propuesta de
Gestión es un prerrequisito de toda
propuesta Pedagógica, para viabilizar su realización. La modernización es imprescindible. En esa perspectiva la gestión educativa tiene que afrontar las realidades del presente con el fin de lograr los
objetivos consignados en el PEI. Para ello tiene que llevar a cabo una práctica
organizativa democrática y eficiente que
promueva una participación responsable de todos los miembros de la comunidad
educativa.
En el desarrollo de la
PROPUESTA de gestión se hace necesario tener en consideración los siguientes elementos: El CLIMA INSTITUCIONAL, LOS
PROCESOS DE GESTION Y LA ESTRUCTURA
ORGANIZATIVA.
5.1
EL CLIMA INSTITUCIONAL:
Esta referido al
ambiente que se vive en el Instituto de
Educación Superior Pedagógico Privado
“Huacho” a partir de las relaciones diarias entre sus miembros. Para mejorar
este clima es recomendable usar las siguientes ESTRATEGIAS:
a)
LA
MOTIVACIÓN:
Para orientar las acciones de las
personas y orientar su esfuerzo al logro de los objetivos institucionales se
implementará los siguientes medios:
-
Hacer
reconocimiento mediante una Resolución o Decreto Directoral a cualquier miembro
de la Comunidad Educativa por buen desempeño laboral, servicios a la institución, asistencia, puntualidad,
etc.
-
Establecer
para todo el personal estándares de eficiencia .y de calidad y de exigir
óptimos resultados en el trabajo.
-
Resaltar
por mención pública y entrega de documentos de felicitación los éxitos logrados
por cualquier miembro de la institución tanto en su actividad intra o extra
institucional.
-
Establecer
como incentivo una asignación económica, a favor de los trabajadores, en mérito
a su buen desempeño.
-
Asignar
responsabilidades al personal en forma indistinta, dejando de lado cualquier
preferencia.
-
Crear
un clima de confianza, respeto, alegría y de prácticas de buenas relaciones humanas.
-
Contar
con directivos que den ejemplos positivos con su conducta moral, ética,
responsabilidad, etc.
-
Mediante
los valores más significativos crear
símbolos consensuales, significativos para el instituto.
-
A
través de diferentes formas de estímulos elevar los niveles de autoestima.
-
Se
debe promover el trabajo en equipo.
-
Propiciar
la instalación de los CURRICULOS DE CALIDAD del Personal Docente.
b. LA DELEGACIÓN DE
FUNCIONES:
-
Para
el cumplimiento óptimo de los objetivos de la institución es necesario orientar
las capacidades, conocimientos, habilidades y responsabilidades de los
integrantes de la Institución.
-
Se
debe establecer pautas formales que guíen los comportamientos de los miembros
de la comunidad educativa.
-
Especificación
de tareas a cada una de las personas a
favor del cumplimiento del Proyecto
Institucional.
-
El
Instituto Pedagógico signará y delegará
funciones en forma racional, con autonomía en la toma de decisiones, a través de su REGLAMENTO INTERNO.
c) PARTICIPACION:
La
participación en los eventos orgánicos
de la institución ayuda a visualizar mejor los objetivos de las actividades
académicas, además implica la maximización del desarrollo a través de un
servicio de calidad; frente a ello se
PERIODIFICARA en asambleas: A nivel de Órgano
Directivo de docentes, del Consejo Educativo, de coordinadores de los
programas.
5.2
PROCESO DE GESTION.
En nuestro PEI planteamos
un cambio de estructura organizativa que refleja las aspiraciones de toda la
comunidad educativa por rubros.
5.2.1
VALORES
a.
Respeto,
cooperación entre los miembros de la comunidad educativa.
b.
Cultivar
el espíritu democrático, solidario, crítico, disciplinario y responsable.
c.
Participación
activa, abandono de perspectivas individualistas, búsqueda del nivel del bien
común, toma de decisiones, entre otros.
5.2.2
TECNICO
– PEDAGOGICO:
a)
Busca
generar una relación cognitiva y ética entre el alumno y la realidad natural o
social, incentivando el interés por ella (TRABAJO DE CAMPO).
b)
Trabajo
en BIBLIOTECA Y ARCHIVO, como ayuda a complementar la información obtenida a
partir de otros modelos y a ir adquiriendo progresivamente visiones integrales
(Desarrollo de LECTURA COMPRENSIVA).
c)
Manejo
adecuado de equipo y materiales de
laboratorio (TRABAJO EN LABORATORIO).
d)
Estimular
el interés por el uso adecuado de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL que les
permita a los estudiantes y personal docente abrir nuevos horizontes
(información periodística, hemerográfica, radial, televisiva, computación e informática,
internet, etc.
e)
Implementar
una PEDAGOGIA DE PROYECTOS.
f)
Desarrollo
de DINAMICAS que movilicen el trabajo grupal.
g)
Utilización
de los recursos naturales de la comunidad y de bajo costo.
h)
Elaboración
de sílabos.
i)
Clases
preparadas, motivadoras y activas mediante la selección de materiales en su
utilización.
j)
Elaboración y/o adquisición de material didáctico
adecuado al modelo de aprendizaje.
k)
Dar
mejor énfasis a las FECHAS CIVICAS.
5.2.3
RELACIONES
HUMANAS:
a) RR.HH. respetuosas,
cordiales y fraternas entre los miembros
de la comunidad educativa.
b) Solidaridad y
responsabilidad en las diversas acciones que se realizarán en el PEI.
c) Valorar EL esfuerzo que
realizan los docentes y personal administrativo en el trabajo pedagógico.
d) Organizar eventos que
permitan mejorar las relaciones humanas, como implementaciones culturales,
deportivas, sociales, recreativas, etc.
5.2.4
ADMINISTRATIVAS:
a)
La
selección, evaluación y control de personal se hará mediante la
reestructuración administrativa del Pedagógico y en función al PEI.
b)
Trabajo
planificado y responsable de todo el personal de la comunidad educativa.
c)
La
propuesta de la existencia de dos áreas interrelacionadas: Una académica y otra
administrativa que hagan posible la
construcción del PEI.
d)
Ejecución efectiva de los equipos de trabajo que
permita medir los avances del PEI.
e)
El
PLAN DE SUPERVISION ADMINISTRATIVA Y PEDAGOGICA se llevará a cabo como parte del Plan General de Supervisión y
Control que permita ver el monitoreo como un sistema integral, flexible y
permanente.
f)
La
autoevaluación como parte del desarrollo profesional y personal.
g)
El
material educativo como responsabilidad del área administrativa debe ser
oportuno y adecuado.
h)
El
suministro de materiales es de responsabilidad del área administrativa en
coordinación con la Promotoría.
i)
Formular
los principales instrumentos administrativos o de gestión.
5.2.5
LICENCIA
Y TRASLADO
-
Se
efectuará teniendo en cuenta el D.S. N° 023-2001-E.D. Reglamento General de
Institutos Superiores Pedagógicos.
-
La
Dirección del Instituto otorgará LICENCIA hasta por seis ciclos académicos, mediante Resolución
Directoral, a los estudiantes que por causas debidamente justificadas lo
soliciten.
-
La
Dirección del Instituto mediante Resolución Directoral, aceptará el traslado
externo de matrícula de estudiantes que proceden de otras instituciones de
igual o mayor rango, de acuerdo a los requisitos contemplados en el Reglamento
de los Institutos Pedagógicos y D.S. N° 023-2001-E.D.
5.2.6
DE
LA TITULACION:
-
Las
acciones de titulación de los alumnos, se efectuará con sujeción al Reglamento
de Institutos Pedagógicos vigentes (D.S. 023-2001-E.D.).
-
En
cuanto compete a la expedición y registro de títulos El Instituto Superior
Pedagógico Privado Huacho otorgará el
Título de Profesor a nombre de la Nación
(en formato oficial), organizando la carpeta del graduando para su registro en
la Dirección Regional de Lima Provincias.
5.2.7 PERFIL IDEAL DEL PERSONAL
SOCIO-AFECTIVO
|
COGNITIVO
|
PROFESIONAL
|
· Flexible
· Responsable
· Democrático
· Solidario
· Crítico
y autocrático
|
· Debe
estar permanentemente actualizado con los avances científicos tecnológicos.
· Preparación
especializada para desempeñar el cargo con eficiencia.
|
· Ser
eficiente y preparado.
· Ser
profesional de la educación para
poder supervisar.
· Tener
conocimientos profundos de organización y gestión para ejercer la GERENCIA
ADMINISTRATIVA
|
VI DISEÑANDO LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Una estructura organizativa
busca el desarrollo eficiente, armónico y democrático del Pedagógico Huacho.
Las características de la organización y conducción del instituto contribuyen a
la formación de sus estudiantes. Formarlo dentro de una cultura democrática obliga al Instituto a establecer
una organización en donde la participación sea su esencia.
La estructura organizativa del INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO
PRIVADO HUACHO se expresa en: EL ORGANIGRAMA, el MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y
FUNCIONES, el REGLAMENTO INTERNO
ORGANIGRAMA
ESTRUCTURA
ORGANIZATIVA DEL
INST. MANUAL DE
PEDAGOGICO HUACHO ORGANIZAC.
Y FUNC.
REGLAMENTO
INTERNO
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Órganos
de Dirección
·
El
Consejo directivo, órgano de dirección cuya composición y funciones se
encuentran establecidos en los artículos
32º y 33º de la Ley.
·
La
dirección General, a cargo del director General cuya responsabilidad y
funciones se encuentran establecidas en los artículos 34º y 36º de la Ley.
Órganos
de Línea
·
La
Unidad Académica depende de la Dirección General de la Institución y está
constituida por el conjunto de carreras y programas que ésta oferta. Será
dirigida por el Jefe de la Unidad.
·
Las
Áreas Académicas dependen de la Unidad Académica. Cada carrera constituye un
Área Académica y está integrada por equipos de docentes y estudiantes. Será
dirigida por un Jefe.
Órganos de Asesoramiento
·
El consejo Institucional, órgano de
asesoramiento de la Dirección General, propone alternativas para el
fortalecimiento de la gestión y mejora institucional. Su composición y
atribuciones se rigen por los artículos 30º y 31º de la Ley. Sus acuerdos se
registran en un libro de actas. Es convocado y presidido por el Director
General. Se reúne por lo menos una vez al semestre.
·
El
Consejo Consultivo es un órgano de asesoramiento ad honorem del Consejo
directivo. Su composición, donde exista, será regulada en el Reglamento
Institucional, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 37º de la Ley. Es
presidido por el director General, quien lo convoca por o menos dos veces al
año. Tiene entre sus funciones proponer nuevos perfiles profesionales o la
modificación de los existentes, considerando los lineamientos dados en los
Diseños Curriculares Básicos Nacionales, así como apoyar y fortalecer alianzas
para realizar prácticas pre-profesionales y el desarrollo institucional.
Órganos
de Apoyo
·
La
Unidad Administrativa y la Secretaría Académica, son órganos de apoyo en los
Institutos y Escuelas de Educación superior, cuya dependencia se estipula en el
numeral49.2 del Reglamento de Ley 29394 en los artículos 65º y 61º del mismo.
·
Reglamento
Institucional, documento de gestión de la Institución que en términos generales
norma el trabajo organizadamente de la institución; además determina las
funciones de la estructura orgánica.
PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA GESTION
EDUCATIVA:
Los Institutos y Escuelas de educación
Superior Privados establecerán su organización en el Reglamento Institucional.
Ésta deberá asegurar la atención de las funciones y responsabilidades de
dirección, planificación, aspectos académicos, de investigación,
administrativos y de extensión social.
La comunidad educativa de los Institutos
y Escuelas de Educación Superior privados la conforman los promotores, el
personal directivo, jerárquico, docente y estudiantes. El Reglamento
Institucional podrá incluir a los representantes del personal administrativo;
asimismo, normará la organización, atribuciones y fecha de instalación de dicha
comunidad.
¿Qué contiene el Reglamento Institucional?
PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA GESTION EDUCATIVA:
Los principios orientadores
que, a nuestro juicio consideramos son:
A. JERARQUIA, AUTORIDAD,
TOMA DE DECISIONES. CONTROL Y EVALUACION:
·
Ejerce
la autoridad y jerarquía sin entorpecer las competencias de ejecución propia de
cada órgano.
·
Espíritu
de tolerancia, comprensión y respeto mutuo entre los integrantes de la comunidad
educativa.
·
La
toma de decisiones es eficaz, oportuno, dinámico, responsable y comprometido en
una determinada escala de valores.
·
Establecer
políticas que garanticen la calidad de la intervención pedagógica, para el
diseño, seguimiento, evaluación e innovación de la acción pedagógica.
B.
UNIDAD
DE PROPOSITO, PARTICIPACION Y COORDINACION.
·
Establecer
Un trabajo coordinado, armonioso y colectivo, entre los miembros de la
comunidad educativa.
·
Canaliza
el apoyo de entidades públicas y privadas a favor de la ejecución del PEI.
·
Las
acciones educativas y administrativas orientadas al logro de los objetivos
propuestos en el PEI.
·
La
gestión del Instituto Pedagógico debe comprometer los esfuerzos de sus
integrantes así como promover el desarrollo del vínculo entre Institución y Comunidad.
C.
TRANSPARENCIA
Y COMUNICACIÓN.
·
Conocimiento
y estricto cumplimiento de normas establecidas en el Instituto y el Ministerio
de Educación.
·
Toma
de Conciencia, ser real y responsable con
el trabajo que realizamos.
·
La
transparencia de gestión educativa será de permanente comunicación de las
acciones que realiza el pedagógico.
D.
ESPECIFICACION
FUNCIONAL.
·
Para
el proceso de distribución de funciones se tomará en cuenta la especialización
de cada miembro de la comunidad educativa.
·
Actualización
permanente del personal docente de acuerdo a las normas vigentes, siendo de
carácter obligatorio.
PERFIL
IDEAL DEL DIRECTOR
·
Tener
dominio de Gerencia Educativa
·
Desarrollo
personal y profesional
·
Amante
de una cultura de excelencia
·
Cultivar
un espíritu nacionalista.
·
Con
mucho tacto humano
·
Notoria
actualización profesional
·
Liderazgo.
La toma de decisiones es
optar por una alternativa de solución para problemas Administrativos o
Pedagógicos manejando un conjunto de elementos previos.
En todos los niveles de
organización las personas constantemente toman decisiones y resuelven
problemas. Para los gerentes, estos dos procesos son parte importante de su
trabajo. Sus decisiones proporcionan el marco de preferencia dentro del cual
los demás miembros de la organización toman una decisión y actúan.
La toma de decisiones es
pues una parte fundamental de las actividades del gerente. Desempeña un papel
importantísimo cuando este se ocupa del planteamiento. El planteamiento incluye
las decisiones más trascendentales de largo y corto alcance.
En el Pedagógico Huacho la
acción más importante del planeamiento es la elaboración, la construcción de su
proyecto institucional. En este caso la toma de decisiones sobre la misión,
visión, objetivos estratégicos, y las propuestas que integran el proyecto
educativo, es una acción colectiva de los integrantes de la comunidad
educativa; pues esta acción no tiene éxito si la lleva a cabo sólo el Director
del Instituto.
El planeamiento del área
administrativa se complementa con la distribución racional de los recursos
humanos, físicos, materiales didácticos y financieros que cuenta la
institución.
Para lograr la correcta
administración de nuestros recursos institucionales, que permitan maximizar su
utilización en el logro de
nuestros objetivos
propuestos por el PEI, Planes Anuales y los Proyectos de Mejoramiento, se debe
tener en cuenta al potencial humano, las acciones del desarrollo del personal,
así como el de la administración de la infraestructura.
En nuestra Institución, se
orienta al proceso de integración de los
objetivos y actividades, para alcanzar las metas organizacionales que
proponemos en el presente proyecto (PEI). La coordinación es en esencia, una
tarea de procesamiento de información para la sincronización de todas y cada una de las actividades que
deben realizarse dentro de los procesos
pedagógicos y Administrativos de forma que se integren como un todo armónico en
el desarrollo del PEI.
EL
MONITOREO, LA SUPERVISION Y
EVALUACION.
Son también fundamentales,
el efectuar acciones de monitoreo, en nuestra institución, pues nos permitirá
tener una visión completa de los procesos para asegurar el feliz cumplimiento
de las acciones, las funciones de monitoreo ayudarán a tener:
·
Información
Técnica Actualizada.
·
Retroalimentar
procesos
·
Crear
aprendizajes institucionales, y
·
Mejorar
la eficacia y eficiencia de la gestión
Se debe realizar el
Monitoreo Pedagógico con la finalidad de obtener información sobre los procesos
curriculares (formulación, ejecución, evaluación) para retroalimentarlos,
promover los aprendizajes institucionales y mejorar la eficacia y eficiencia
del Proyecto Educativo Institucional.
El Pedagógico Huacho,
contará con el Plan de Supervisión Educativa, el mismo que debe ser revisado y
reajustado permanentemente, como un sistema de apoyo orientado al mejoramiento
de las acciones pedagógicas.
De acuerdo al
Art. 47º del Reglamento de la Ley Nº 29394 La Dirección General de Educación
Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación establece los
lineamientos técnicos para que las direcciones Regionales de Educación, o las que hagan sus veces,
realicen las acciones de evaluación institucional de los Institutos y Escuelas
de Educación Superior con fines de mejoramiento.
El Instituto
debe poseer ordenadamente los siguientes documentos de gestión:
a) Decreto Supremo que autoriza su
funcionamiento y carreras autorizadas que oferta.
b) Proyecto Educativo Institucional PEI.
c) Plan de Trabajo Anual; Reglamento Interno,
Reglamento de Admisión, Plan de Supervisión y Monitoreo, Plan de Mejoramiento.
d) Documentos pedagógicos: Sílabos, distribución
de tiempo del año acad.
e) Plan de Práctica e Investigación.
f) Documentos de Evaluación
g) Libro de Registros de Títulos
h) Información Estadística básica
i) Documentos normativos.
DEL
PERSONAL DOCENTE FORMADOR.
·
El
Promotor del Instituto de Educación Superior
Pedagógico Privado Huacho, asegurará que su personal directivo y de
formadores sean profesionales en educación o de otra especialidad con formación
pedagógica o experiencia docente.
·
El
formador en el ISP debe fundamentalmente ser:
-
Un
profesional con visión del futuro un educador que rescate, aproveche y potencie
permanentemente los saberes y talentos previos
de sus estudiantes.
-
Un
investigador reflexivo, transformador, que incide en su realidad y forma investigadores.
-
Un
partícipe directo en el diseño y puesta en práctica del sistema educativo, con
capacidad de opinión y propuesta respecto de las políticas educativas,
regionales y nacionales.
-
Un
profesional que perfecciona y actualiza automáticamente su formación
pedagógica, para enfrentar las nuevas tareas que demande su actividad
profesional.
-
Un
promotor de cambio con identificación institucional.
-
Un
ciudadano que de ejemplo de valores éticos y democráticos, dentro y fuera de la
institución, con sus alumnos, colegas, autoridades y con los miembros de la
comunidad.
·
Para
el nombramiento o contrato de docentes en el Pedagógico Huacho, se deberán
tener en cuenta los siguientes requisitos:
a.
Título
profesional en la carrera o programa en la que desempeñará su labor docente.
b.
Experiencia
profesional mínima de tres (3) años en el área o especialidad.
c.
No
registrar antecedentes penales ni judiciales, ni haber sido sancionado
administrativamente en los últimos cinco años.
d. Acreditar haber aprobado:
Grados, segundas especialidades, Cursos de actualización, Capacitación o
perfeccionamiento en los últimos cinco años, o haber participado en acciones de
captación de otros docentes o haber desempeñado en el mismo plazo, cargo de
mayor responsabilidad.
e. Hoja de Vida calificada de
acuerdo a normas establecidas por el Ministerio de Educación.
f.
Acreditar
buena salud.
g. No registrar antecedentes
judiciales
h. No haber sido sancionado
administrativamente.
VI.
PROYECTO DE IMPLEMENTACION
En nuestro Proyecto
Educativo Institucional los Proyectos de Implementación son formulados con el
objeto de:
·
Poner
en marcha el PEI.
·
El
hacer viable nuestros propósitos
·
El
poder discriminar entre las necesidades de nuestra institución y establecer sus
urgencias.
·
Poner
en práctica nuestros propósitos Pedagógicos y de Gestión.
·
Logra
el mejoramiento de la calidad de los procesos y los resultados educativos.
El proyecto de
Implementación, es un ejercicio de Planificación Operativa de corto plazo.
Mediante los Proyectos de
Implementación, se realizarán las acciones concretas para modificar o
perfeccionar de manera efectiva la o las situaciones que se consideren
insatisfactorias.
Los
Proyectos de Implementación a desarrollarse en nuestra institución serán:
·
De
Innovación Pedagógica.
·
De
renovación profesional
·
De
mejoramiento Educativo
·
De
mejoramiento de las condiciones institucionales.
·
De
producción y/o desarrollo comunal.
·
De
mejoramiento de las condiciones de vida y estudio.
·
De
construcción y equipamiento escolar.
·
Otros
Recordemos que éste es un
ejercicio de Planificación que pretende acortar la distancia entre la realidad
educativa y él, debe ser, formulado en las Propuestas Pedagógicas y de Gestión,
respecto al problema seleccionado. Cabe indicar que para su elaboración,
debemos recuperar los documentos que hemos venido elaborando en las etapas
anteriores de nuestro PEI, pues nos servirán de insumos para el desarrollo de
esta nueva etapa.
Los esquemas que podemos utilizar
para nuestro Proyecto de implementación son:
A. ESQUEMA DE UN PROYECTO DE B. ESQUEMA DE MICROPROYECTO DE
IMPLEMENTACION EDUCACIONAL
MEJORAMIENTO EDUCATIVO
1.
Nombre: _____________________________ I. DATOS GENERALES:
2. Duración:
____________________________
(Denominación – Ubicación – Beneficios)
3. Area
Responsable: _____________________ II. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA
4. Población
beneficiada: __________________
.
Situación Problemática
5. Fundamentación:
______________________ . Enunciado diagnóstico y pregunta de
acción
6.
Descripción del
Proyecto: ________________
. Formulación de la hipótesis de acción
7.
Objetivo General:
______________________
. Justificación de la Investigación
Relevancia -
8.
Objetivo específico:
____________________
Pertinencia.
9.
Actividades/Cronograma:
________________ III.
MARCO TEORICO
10.
Presupuesto/Financiamiento:_____________ IV. PLAN DE ACCION
____________________________________ V. EVALUACION:
11.
Seguimiento/
Evaluación ________________ VI. BIBLIOGRAFIA:
_____________________________________
C. ESQUEMA DE UN PROYECTO DE DESARROLLO COMUNAL
1. NOMBRE DE PROYECTO
______________________________________
2. DESCRIPCION DEL PROYECTO
______________________________________
3.
JUSTIFICACION
_______________________________________
4. BENEFICIOS
_____________________________________
5.
RECURSOS
_____________________________________
6.
FINANCIAMIENTO
_____________________________________
7.
DIRECCION EJECUCION
_____________________________________
8.
ACCIONES DE PROGRAMA
_____________________________________
9.
EVALUACION Y REAJUSTE
_____________________________________
VII. ESTRATEGIAS DE
SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD.
POLITICA INSTITUCIONAL
Para
el logro de las características señaladas en los perfiles, principios valores y
objetivos de nuestro Proyecto Educativo, distinguimos las siguientes Areas de
Trabajo.
·
Area Formativa
·
Area Académica
·
Area de Capacitación Docente
·
Area de Titulación
Señalaremos
consecuentemente las políticas y sus consecuentes estrategias de cada una de
las áreas de trabajo.
7.1
EN EL AREA FORMATIVA
7.1.1
Para
el Desarrollo Humano Integral
7.1.2
Para
fomentar la participación
7.1.3
Para
la formación y fortalecimiento de los valores cívicos.
POLITICAS
|
ESTRATEGIAS
|
7.1.1
Para
lograr el Desarrollo Humano Integral.
- Se fortalecerá la
formación ética que atienda lo moral, lo afectivo, axiológico y sensible de
los alumnos, haciéndoles sentir personas equilibradas, libres, responsables y
autorrealizadas.
- Se propiciará una
adecuada orientación y consejería.
7.1.2
Para
fomentar la participación.
7.1.3
Para
la formación y fortalecimiento de valores cívicos.
|
- Trabajo
De Tutoría y Consejería encaminado a orientar las actividades de los
estudiantes.
- Curso
Taller de Formación Integral (Normas y Valores) a cargo de los Tutores en
todos los semestres y/o ciclos.
-
Orientación personal y grupal a cargo de las Tutorías.
- Trato
respetuoso, afectivo y familiar por parte del personal.
- Conocimiento,
interiorización y aplicación del
Reglamento Interno en lo concerniente a Derechos y Deberes de los estudiantes
y/o Normas de Disciplinas Específicas.
-
Reuniones Periódicas tutoriales para abordar los asuntos formativos.
-
Aplicación de Test diversos y tarjetas de información.
- Entrevistas personales a los
alumnos.
-
Programación de actividades conjuntas para fomentar la identidad institucional y propiciar
seguimiento al ideario de la entidad.
-
Tratamiento de las necesidades y problemas de instituto en la instancia que
le corresponda.
- Promover
la participación organizada de los estudiantes, en actividades diversas.
- Reuniones de coordinación de
tutoría.
-
Celebración de actividades del Calendario Cívico – patriótico, estimulando la
identidad nacional.
- Respeto
a los símbolos patrios, a los héroes y culturas nacionales demostradas.
-
Participación de los estudiantes en las fechas señaladas en el calendario
cívico.
-
Participación entusiasta en las celebraciones publicas con motivo de
efemérides patrióticas.
-
Elaboración y ejecución del Plan de
Defensa Civil realización de simulacros que inducen a los estudiantes para
enfrentar situaciones de desastres y/o provocadas.
|
7.2
EN EL AREA ACADEMICA.
7.2.1
Para
el desarrollo de aptitudes y potencialidades
7.2.2
Para
mejorar la calidad del Proceso enseñanza – aprendizaje.
7.2.3
Para
mejorar la justa evaluación y medición de logros.
POLITICAS
|
ESTRATEGIAS
|
7.2.1 Para
el desarrollo de Aptitudes:
- Innovación constante de los
conocimientos, fomento del quehacer científico y tecnológico.
7.2.2 Para
mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Se utilizará la experiencia
educativa en acciones creativas.
- se propiciará un aprendizaje
activo a través de la investigación, apropiadas técnicas de estudio e información acerca de su entorno.
7.2.3 Para garantizar la justa evaluación
medición de logros de aprendizaje.
7.2.4. Proceso de Titulación
se rige por los lineamientos establecidos en el Reglamento Interno de la ley Nº 29394 y a su vez el Reglamento
institucional
|
-
Elaboración de proyectos y trabajos de investigación relacionados con temas
de interés.
-
Realización de trabajos de experimentación en las que el alumno pueda
observar, manipular, descubrir y generalizar.
- Concursos
de conocimientos, habilidades y aptitudes especiales tanto internos como
externos.
- Viajes
culturales con fines de estudio, dentro y fuera de la provincia.
- Fomento
de la participación activa y crítica.
- Exposición de Material educativo y
trabajos diversos.
-
Formación de grupos con habilidades artísticas y/o musicales.
- Prácticas de oratoria y
escenificaciones diversas.
- Prácticas
de danzas y estampas musicales.
-
Promoción del uso productivo del tiempo libre, con iniciativa, creatividad y
responsabilidad.
- Adecuada
articulación de los diferentes niveles de enseñanza.
- Revisión
y estructuración de los contenidos curriculares.
-
Asistencia a cursos de calidad técnico-pedagógica.
-
Eliminación del sistema de dictado de objetivos y de temas o resúmenes.
- Utilización
adecuada de fuentes bibliográficas (textos de estudio y consulta, Internet y
otros)
-
Preparación responsable y antelada de las programaciones curriculares y
materiales educativos.
-
Innovación permanente de Técnicas y estrategias metodológicas.
-
Utilización de recursos modernos como Informática e Internet.
-
Utilización de materiales gráficos y
audiovisuales como proyecciones y videos como medios de apoyo.
- Realización de análisis de textos.
- Seguimiento
personal a los estudiantes en sus problemas de aprendizaje.
- Utilización de agendas de trabajo.
-
Implementación y Organización de las aulas.
- Se
experimentarán cambios que busquen la mejora de los procesos, técnicas e
instrumentos de medición y evaluación del aprendizaje.
- Participación
en concursos y demás eventos que propicien medición de conocimientos, como
estímulo y oportunidad de experimentar competencia.
- Sistema
evaluativo continuo y permanente.
- Utilización
de una adecuada matríz de evaluación generalizada que considere todos los
contenidos del aprendizaje.
- Unificar
el sistema en lo referente al peso académico de cada uno de los procesos
evaluativos.
5.3
Publicación
de las Estadísticas y cuadros de Resultados de los procesos de Evaluación .
5.4
Aplicación
de Pruebas de recuperación para los estudiantes que presenten problemas de
aprendizaje.
5.5
Seguimiento
a través del año, para evitar resultados negativos.
5.6
Aplicación
de
Los graduandos durante el IX y
X Ciclo desarrollan sus respectivos Proyectos de tesis los cuales desarrollados, previo procesamiento
administrativo y su respectiva sustentación los conduce a la Titulación.
Demás deberán realizar Talleres de
Capacitación en las áreas de Matemática, Comunicación, Idioma extranjero y
Computación.
Para obtener el Título de Profesor en un IESP se deberá
aprobar:
-El Plan de Estudios de la carrera.
-Las pruebas de suficiencia
académica en: Comunicación, Matemática, Segunda Lengua y Tecnologías de la Información y Comunicación.
-La sustentación de una tesis de
investigación.
-Otros requisitos que la institución
determine en su Reglamento Institucional.
|
7.3
EN
EL AREA DE CAPACITACION DOCENTE
7.3.1
Para
favorecer el desarrollo del Personal Docente, como personas y como
profesionales de la Educación.
POLITICAS
|
ESTRATEGIAS
|
-
Para
enfatizar la capacitación y permanente Actualización del Personal Docente.
- Se
brindará oportunidades de capacitación y actualización a los docentes que se
interesen en aspectos teóricos y prácticos, en metodologías, materiales e
informática.
- Para mejorar el desarrollo de clases y
lograr resultados positivos con los estudiantes, se tendrá un seguimiento constante de la
actuación en el aula, a su vez se capacitará a los docentes en Evaluación del
aprendizaje y en metodología activa y otros menos didácticos.
|
- Elaboración
del Plan de Capacitación de la institución para capacitar a docentes y
alumnos.
-Organización
de Cursos de Capacitación Docente a nivel local.
- Se mantendrá
comunicación permanente con la UGEL, DREL, Universidades y otras entidades
para informarse de la realización de eventos
de capacitación y actualización
docente.
- Se
implementará la autocapacitación mejorando y actualizando la biblioteca
central del Instituto y su servicio de atención.
- Se
incentivará todo esfuerzo de mejora y capacitación permanente de los
maestros.
- Se
propiciará una capacitación y actualización indirecta, programando seminarios
de estudios, mesas redondas y otros en las que se comparará las diversas experiencias del
crecimiento profesional.
- Se
optimizará el Plan de Supervisión proporcionando capacitación especializada a
los Asesores Académicos.
- Se
organizarán Talleres de material didáctico, que contribuyan a incrementar el
Centro de Recursos didácticos de la
Institución.
|
7.4 EN EL AREA DE CAPACITACION ADMINISTRATIVA
POLITICAS
|
ESTRATEGIAS
|
5.7
Mejorar
El Servicio administrativo capacitando a los trabajadores de acuerdo a sus
servicios.
|
5.8
Utilizar
el laboratorio de Computación en
horas de los días sábados.
5.9
Organizar
cursos, seminarios, talleres, de acuerdo a las necesidades de administración.
|
7.5 EN EL AREA DE CAPACITACION
A ESTUDIANTES
POLITICAS
|
ESTRATEGIAS
|
- Mejorar la formación de los
estudiantes, capacitación a través de acciones académicas
|
-Programación de Seminarios,
Conferencias, Talleres, Cursos.
|
7.6 EN EL AREA DE
INVESTIGACION
POLITICAS
|
ESTRATEGIAS
|
- Con el fin de
fortalecer la actividad de Investigación Científica, el Instituto deberá
continuar con el funcionamiento del Centro de Investigación Científica y Capacitación en donde
participarán docentes, estudiantes y egresados. Asimismo con el fin de
aportar a la actividad educativa deberán desarrollarse proyectos de
innovación.
|
-Programar que los
docentes , estudiantes y egresados, a través del Centro de Investigación
Científica y capacitación planifiquen, programen y ejecuten proyectos de
Investigación Científica y a su vez Proyectos de Innovación. También la
programación de cursos, seminarios, talleres, etc. De capacitación con su
respectiva certificación y otorgamiento de diplomas de reconocimiento.
|
|
|
7.7 EN EL AREA DE EGRESADOS
POLITICAS
|
ESTRATEGIAS
|
- Con el fin de
involucrar a los egresados en el quehacer de la institución, deberá
establecerse actividades y acciones que los incentiven a participar en la
vida de la institución.
|
-
Propiciar
el funcionamiento de la asociación de egresados y que tenga funcionamiento
orgánico.
-
Involucrarlos
como miembros del Centro de Investigación Científica.
-
Aperturar
el padrón de egresados utilizando una ficha de registro de datos
referenciales a su profesión y trabajo.
|
7.8 EN EL AREA DE CAPACITACION
Y EXTENSION
POLITICAS
|
ESTRATEGIAS
|
7.9
Ofertar
carreras cortas en las áreas de
las ciencias, las artes, las
humanidades y la tecnología.
|
Crear el CEXCA (Centro de Extensión y Capacitación para la programación de cursos y carreras
cortas tales como: Auxiliar de Educación, Computación aplicada a la docencia,
Gestión de Pequeñas empresas y negocios, etc.
|
ORGANIGRAMA DEL INSTITUTO DE EDUCACION
SUPERIOR PEDAGOGICO PRIVADO HUACHO
-Gerente
de Empresa
-
Director General
CONSEJO DIRECTIVO -
Jefes de Unidades
- Jefes de Areas Académicas
CONSEJO DIRECTIVO
- Director General
-
Jefes de Unidades
DIRECCION
GENERAL Académicas
-Jefes
de Áreas
Académicas
-Un
representante de estu-
Diantes
-Un
representante de docentes
UNIDAD
UNIDAD SECRETARIA
ADMINISTRATIVA
ACADEMICA
ACADEMICA
AREA
DE
PRODUCCION AREA ACAD. AREA ACAD. DE AREA ACAD. DE AREA ACAD. DE AREA
ACAD.
DE EDUCACIÓN EDUCACION COMUNICACIÓN MATEMATICA DE CC.SS.
INICIAL PRIMARIA
PROYECTOS
PRODUCTIVOS AREA DE DESARROLLO
INSTITUCIONAL
CEXCA
INVESTIGACION
CIENTIFICA
ALFABETIZACION Y POST ALFABETIZ.
EXTENSION EDUCATIVA
PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL
2010
- 2014
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