domingo, 24 de febrero de 2013



PRESENTACION


El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “Huacho”, es un instrumento de planeamiento educacional, para el mediano plazo y que ayudará a conducir nuestra institución entre los años  2010 – 2014, de la manera más apropiada, para responder  a los continuos cambios del futuro. Trasluce nuestra constante preocupación integral de nuestros educandos, más aún tratándose de futuros docentes.
Es importante porque presenta las propuestas específicas de nuestro centro de estudios, a las necesidades y expectativas educativas de nuestra localidad teniendo en cuenta la realidad socio-económica y cultural de nuestro medio, las características particulares de nuestros educandos y  los roles que deben cumplir los docentes, alumnos y padres, en el proceso de aprendizaje. Todo esto enmarcado en las políticas y normas generales establecidas por el Ministerio de Educación.
            El proceso general de elaboración del PEI tiene por objeto desarrollar los siguientes componentes:
  1. Ideario del Pedagógico “Huacho”
  2. Diagnóstico Institucional
  3. Propuesta Pedagógica
  4.  Propuesta de Gestión
  5. Proyecto de Implementación (Proyectos Innovadores)
La factibilidad de las diferentes propuestas a desarrollar en nuestro proyecto, será en gran medida posible gracias al compromiso asumido por cada uno de los miembros de la comunidad educativa del instituto.
Finalmente cabe mencionar que el presente proyecto, es fruto de las acciones coordinadas de los distintos estamentos del instituto.


                                                                                  LA DIRECCION
PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO “HUACHO”

I.                   DATOS GENERALES

1.      IDENTIFICACION.
1.1  NOMBRE                       :           Instituto de Educación Superior
                                                           Pedagógico Privado Huacho

1.2. UBICACIÓN TERRITORIAL
·         DISTRITO                      :           Huacho
·         PROVINCIA                  :           Huaura
·         DEPARTAMENTO        :           Lima

1.3 DIRECCION                  :           Jr. Bolívar 642 - 646  
1.4 TELEFONO                    :           2393264
1.5 DEPENDENCIA EDUCACIONAL :  Dirección Regional de Educación
                                                          Lima Provincias.
                              DECRETO SUPREMO        :           D.S. N° 020-92-E.D. de Funcionamiento
            1.7 CARÁCTER                   :           Privado
      1.8 AREA, NIVEL Y MODALIDAD
·         AREA                                    :           Urbana
·         NIVEL                       :           Superior
1.9  HORARIOS Y TURNOS
·         DE ATENCION ADMINISTRATIVA            :           Mañana, Tarde y Noche
                                                                :           9:00 a.m.  -   1:00 p.m.
                                                                            4:00 pm    -   9:00 pm
·TURNO ACTIVIDAD ACADEMICA :          Tarde (3:30 a 9:30 p.m.)

      2.   BASES LEGALES.-
2.1       Constitución Política del Perú
2.2.      Ley General de Educación N° 28044
2.3       Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior Nº 29394
2.4       D.S. Nº 004-2010 E.D. Reglamento de Lay Nº 29394
2.5       Ley del Código de Ética de la Función Pública Nº 27815 y su respectivo Reglamento aprobado por D.S. 033-2005-PCM
2.6       Ley Nº 27867 – Ley orgánica de Gobiernos Regionales.
2.7       Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación  y certificación de la Calidad Educativa y su Reglamento aprobado por D.S. Nº 018-2007-E.D.
2.8       Decreto Legislativo Nº 882, Ley de Promoción de la Inversión en Educación.
2.9       D.S. Nº 009-2005-E.D., Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo.
2.10     R.S. Nº 001-2007-E.D., Proyecto Educativo Nacional al 2011: La Educación que queremos para el Perú.
2.11     R.M. Nº 023-2010-E.D., Plan de Adecuación  de los Institutos y Escuelas de Educación Superior  a lo dispuesto en la Ley Nº 29394.
2.12     R.M. Nº 024-2010-E.D., Normas  para la Organización, Ejecución y Evaluación  del Proceso de Admisión a los Institutos y Escuelas de Eduación superior en las carreras  de Formación Docente.
2.13     R.D. Nº 165-2018-E.D., Diseños Curriculares Básicos Nacionales para las Carreras Profesionales Pedagógicas.

II.            IDEARIO DE LA INSTITUCION PEDAGOGICA

2.1  IDENTIDAD:
                                               ESTADO ACTUAL DEL INSTITUTO
El Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Huacho tuvo nacimiento oficial el año de 1992, a mérito del D.S. N° 020-92-E.D., con las especialidades profesionales de educación Inicial y Educación Primaria respectivamente, ampliándose las especialidades mediante R.D. N° 1158-92: Matemática, Biología y Química, Física, Lengua y Literatura, Historia y Geografía. Actualmente funciona con ciclos académicos: Carrera de Educación Primaria con el IX y  X Ciclos   . Por cuanto las demás carreras no han tenido ingresantes debido a la variación de la política referente a los exámenes de ingreso en los Institutos de Superiores.

Durante los 18 años de vida institucional al servicio de la Educación en la provincia de Huaura, han egresado un total 353 alumnos tanto en la carrera de Educación  Inicial y Educación Primaria, quienes en la actualidad se encuentran laborando en los distintos planteles públicos y privados de la zona,  demostrando un alto espíritu de responsabilidad, investigación, innovación y creatividad, en su eficiencia profesional.
Para la contratación del personal se ha  tomado en cuenta su identidad, así como su calidad profesional demostrada mediante la presentación de su respectiva Hoja de Vida. Experiencia laboral en la docencia superior  y actualización, criterio permanente que han dejado visualizar objetivamente mediante la entrevista y durante las supervisiones internas efectuadas en el desarrollo  de los semestres académicos. Para distribución  de las diferentes Asignaturas se hará de acuerdo al Plan de Estudios vigente a nivel nacional.
En el desarrollo de los semestres académicos se han planificado y ejecutado diversas actividades, teniendo en consideración las necesidades y expectativas de los estudiantes y comunidad del área de influencia de la institución. Así tenemos, la participación en actividades cívico patrióticas, artísticas y culturales.
Teniendo en cuenta la importancia de las Prácticas Docentes. Se han establecido convenios con instituciones educativas de la localidad y distrito donde los alumnos aplican los recursos teóricos, técnicos e instrumentales adquiridos, en su formación, asimismo afrontan y resuelven situaciones reales asimilando experiencias y desarrollando habilidades y destrezas pre-profesionales.
Durante el desarrollo  de las prácticas las supervisiones en las instituciones educativas  son llevadas a cabo por los formadores de aula de la Institución Educativa. Director(a) y/o Sub-Director(a) y el personal especializado del Instituto Pedagógico. Para ello se han elaborado y aplicado instrumentos, tales como Fichas de
Supervisión, Control de Asistencia, Guías de Práctica, Esquemas de Actividad Significativa, Proyectos de Aprendizaje, Elaboración, aplicación de Material didáctico, Crítica y Autocrítica, Reuniones de Inter.-Aprendizaje, Talleres de Sistematización y otros que dan direccionalidad a los futuros Docentes, incidiendo siempre para que su formación sea eficiente, pertinente y de calidad.
La difícil situación económica generalizada por la recesión y el fenómeno de la globalización que se vive en el presente repercute evidentemente en una gama de difíciles vivencias tanto para los estudiantes como para el personal docente y no docente de la Institución, entre los estudiantes se deja notar la priorización de la búsqueda de trabajo  ante el estudio.
Las  aspiraciones y requerimientos vocacionales de los jóvenes estudiantes, en un alto porcentaje se ven restringidos por la situación económica, los cuales se visualizan en un 50% de morosidad, abandono y ausentismo en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones económicas adquiridas con la Institución, generando una restricción en su formación pre-profesional.
Resulta necesario asumir la concepción educativa que defina la función educativa, dado que la educación constituye acción y efecto, proceso marcado de intencionalidad, que implica por un lado, perfección de todas las manifestaciones de la naturaleza humana y por otro capacidad para responder a todas las exigencias  de la vida.
Se están considerando los contenidos transversales que responden a la problemática actual de la institución y su contexto;  orientando la formación de nuestros estudiantes en la práctica de valores, así como cuidar su desarrollo psico-biológico y la adaptación a la lucha por la vida y el trabajo.
El servicio de Tutoría se orienta a la formación integral de los estudiantes, incluyendo la conciencia cívica y ecologista.
El uso del Botiquín deriva en la capacitación de nuestros estudiantes en primeros auxilios.
Las restricciones presupuestales de la institución nos impulsa a establecer interrelaciones y convenios con instituciones de la localidad con fines de servicios, investigación, innovación pedagógica, etc. con la finalidad de mejorar  la calidad de nuestros servicios.
Nuestros sistemas administrativos, cumplen sus acciones de acuerdo a la normatividad, sin embargo  urge la aplicación de una  reingeniería con la finalidad   de poder contar  con una Estructura  Orgánica más funcional. Existe también la necesidad de revisar y actualizar permanentemente  los documentos de organización institucional, tales como el Manual de Organización y Funciones y el Reglamento Interno.
El servicio educativo del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Huacho viene optimizándose con la mejora de la infraestructura, para dar seguridad a la institución y proporcionar las condiciones adecuadas para el logro de las competencias, brindándoles un ambiente acogedor con aulas de clase, biblioteca, sala de lectura, sala de material educativo, sala de cómputo e idiomas, laboratorio, patio, SS.HH. Entre otros.
Es importante  destacar que la Institución por la política del estado en cuanto se refiere a su funcionamiento y perspectivas de desarrollo, se ha visto diezmada en su aspecto financiero, lo que ha repercutido en el cumplimiento de los pagos de los compromisos bancarios  con el fin de financiar la construcción  del local y su respectivo mejoramiento de los servicios. Actualmente, nos encontramos en crisis financiera que afecta la vida institucional . Sin embargo, continuamos con la gestión institucional atendiendo a los pocos remanentes de estudiantes que vienen con interés y dedicación con el fin de lograr la culminación de su carrera. Nuestro reto  es seguir adelante procurando ir solucionando nuestros problemas poco a poco.

2.2      PRINCIPIOS PEDAGOGICOS:

La educación es un proceso de humanización, en el cual  la persona madura tanto individual como socialmente, permitiéndole responder a diferentes y variados retos. Por tanto la educación  es indudablemente un factor de desarrollo para los pueblos.
Bajo esta declaración de que la educación es un derecho de toda persona entendiéndola además como un valor y como una acción  continuada a lo largo de la vida de una persona, expresamos los Principios Básicos que sustentan nuestro proyecto de desarrollo institucional:
§  Formación auténtica poniendo énfasis en la práctica de valores morales que les comprometa y les permita                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   buscar el bienestar general de la comunidad.
§  Cultivo de valores cívicos y fomento de hábitos de democracia; practicando la justicia, la verdad, la solidaridad, el compañerismo, etc.
§  Respeto a la diversidad e igualdad de derechos.
§  Atención pisco-pedagógica, tutorial y profesional.
§  Desarrollo  de una conciencia ecológica
§  Conocimiento, respeto e identificación  con la cultura regional y nacional.
§  Metodología activa que asegure la participación creativa del alumno.          
§  Evaluación permanente, justa y precisa de los procesos de
      enseñanza – aprendizaje.

2.3      VALORES:

§  El valor fundamental de la educación, en el Pedagógico Huacho, es la dignidad de la persona humana, sustentada en la tolerancia, flexibilidad, honestidad, libertad, igualdad, justicia, responsabilidad, reciprocidad, honestidad, lealtad. 

2.4         VISION:
¿Qué quiero?

         Se quiere formar un profesional  de la educación que se caracterice por un elevado nivel ético y cultural, líder y comprometido con su misión y que sepa vivir una relación dialogante con las familias, la comunidad y su medio natural.

¿A quién dirigirme?
         Dirigida a los alumnos potenciales y miembros de la comunidad local  y provincial.

¿Para que estoy?
         Para brindar una formación integral que responda a las necesidades de los estudiantes promoviendo el desarrollo de capacidades.

Qué lo faculta como profesional idóneo de la educación.

         Se quiere formar un profesional perseverante, crítico creativo e innovador, acorde con los avances de la ciencia, la tecnología y la investigación científica.  promover el desarrollo de una educación centrada en la práctica de capacidades y en una formación  auténtica de los estudiantes con visión de futuro. Una acción pedagógica centrada en el aprendizaje de los alumnos y alumnas, que estimule su creatividad.

         Se quiere formar un profesional que desarrolle su autoestima y que se identifique con la realidad local, regional y nacional aportando en su transformación estudiantes que sean agentes de su propia formación a través de una educación personalizada y liberadora, capaces de conocer y valorar su identidad humana y capacidad integradora.

                          2.4.1     OBJETIVO:

                                                         2.4.1.1  GENERAL
§  Formar profesionales en las carreras de Educación que se caracterizan por un elevado nivel ético y cultural, líder y comprometido  con su misión, capaces de incursionar en el campo de la investigación  científica.
§  Brindar Un servicio educativo de calidad con eficiencia, eficacia y pertinencia, sustentando en principios y valores.
§  Formar profesionales auténticos capaces de percibir su realidad social e insertarse en ella para  transformarla y desarrollarla.

2.4.1.2               ESPECIFICOS
Nuestros objetivos específicos para el mediano plazo son:
§  Desarrollar en los estudiantes los valores humanos, intelectuales y espirituales; desde los criterios de justicia y equidad.
§  Fomentar la investigación, creatividad y una actitud crítica, reflexiva e innovadora.
§  Organizar y desarrollar los contenidos curriculares buscando un alto nivel académico.
§  Promover la permanente actualización, capacitación y especialización del personal de la institución.
§  Propiciar las relaciones Inter.-institucionales, con la finalidad de garantizar la buena marcha institucional.
§  Planificar y adecuar la gestión administrativa de la institución en función del PEI.
§  Fomentar la valoración de su cultura, afirmando su identidad local, regional y nacional.
§  Desarrollar la autoestima y sus relaciones interpersonales.
§  Promover y desarrollar actividades extracurriculares: culturales, deportivas, artísticas; que puedan contribuir a la formación integral de los alumnos.
§  Mejorar la infraestructura de la Institución de acuerdo a las sugerencias emitidas por el Ministerio de Educación.
§  Implementar los servicios que ofrece la Institución, acorde con el avance de la tecnología.
§  Desarrollar la conciencia inclusiva y ecológica de los futuros docentes.

        2.5 MISION

¿Qué función desempeña el ISPPH?
         El instituto Superior Pedagógico Privado Huacho tiene por misión contribuir a la formación de docentes de calidad, con valores humanísticos, científicos y tecnológicos, en las Carreras Profesionales de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, que  le garanticen desempeños satisfactorios en su vida profesional.

                         2.5.1 PERFILES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS:

                                                       2.5.1.1 PERFIL  INSTITUCIONAL:
          Nuestra institución como un centro de formación superior, se propone el siguiente perfil:

§ Formador integral que toma los aspectos científicos: valorativos, académicos y conductuales; para constituirse en una opción verdaderamente educativa.
§ Acogedor y familiar, tanto en sus ambientes como en su clima organizacional,
§ Organizado y coherente en sus estamentos, servicios y recursos proporcionando una educación de calidad.
§ Disciplinado en su organización funcional con características como la eficiencia y calidad en el servicio que brinda.

                                                                            2.5.1.2 PERFIL IDEAL DEL DOCENTE:

          SABER:

§ Hablar Claramente empleando un lenguaje académico acorde con nuestra profesión.
§ Planificar y organizar actividades altamente significativas.
§ Aplicar estrategias metodológicas centradas en los aprendizajes significativos.
§ Poseer Conocimientos fundamentales e innovadores de la educación.
§ Conocer los valores culturales de su patria, región y localidad.
§ Conocimiento de la ciencia y capaz de realizar investigación científica.
§ Que ponga en práctica los principios éticos y morales y a su vez que trascienda como líder social.

          SABER SER:
§  Ser una persona con madurez y autoestima.
§  Practicar múltiples valores.
§  Ser capaz de establecer  relaciones sólidas con los alumnos, profesores, padres de familia y comunidad.
§  Ser facilitador de aprendizajes, guía y orientador.
§  Iniciativo y creativo.
§  Emocionalmente debe ser estable y controlar sus impulsos.

SABER HACER:

§  Saber formular todo documento orientador de la marcha institucional, Planificar, programar y evaluar,  basándose en los objetivos del Currículo para varias unidades de tiempo, adaptarlo y verificarlo de acuerdo a la necesidad de los alumnos.
§  Estimular a los alumnos para que exploren, experimenten con los objetos del mundo, construyan e intercambien ideas, con sus compañeros.
§  Evaluar, seleccionar, utilizar y elaborar el material didáctico empleado en dichas actividades.
§  Asegurar un vínculo positivo con los padres de familia y los miembros de la comunidad que se involucren en la tarea educativa.
§  Promover acciones comunales para los estudiantes en una perspectiva formativa y recreativa.
§  Poner en práctica el liderazgo ante el estudiantado (o en la institución).

                             2.5.1.3 PERFIL IDEAL DEL ALUMNO:

          SABER:

§  Dominar conceptos y teorías actualizadas, amplios y profundos sobre disciplinas educativas de su especialidad.
§  Desarrollar los niveles más complejos del pensamiento lógico formal que permiten el desarrollo del juicio moral autónomo.
§  Manejar conceptos y teorías modernas sobre Filosofía, Epistemología, Estadística, Comunicación e Investigación Educativa.
§  Respetar y defender la primacía de la persona en todos sus actos.
§  Poseer una cultura general propia del nivel de Educación Superior.
§  Demostrar madurez y disciplina cívica y contribuir a la moral colectiva.
§  Autodesarrollar permanentemente la personalidad.
§  Comprender la dinámica poblacional en el contexto local, regional y nacional, y  sus interrelaciones con las estructuras familiares, geográficas, socio – políticas, económicas, culturales y ambientales.
§  Interpretar y aplicar adecuadamente los dispositivos legales y los procedimientos e instrumentos administrativos en la organización  y funcionamiento  del servicio educativo (gestión educativa).
§  Seleccionar y aplicar técnicas de dinámica social para el cumplimiento de su función profesional como promotor del desarrollo comunal.
§  Utilizar técnicas que autoestimulen el auto aprendizaje de los educandos.
§  Diseñar o utilizar adecuadamente los medios y materiales propios del nivel o especialidad.
§  Promover y participar en acciones de alfabetización y Promoción Comunal.

SABER SER:

§  Coherente Con principios éticos y espirituales humanizantes.
§  Una persona que asuma los cambios, crítica y creativamente.
§  Generador de respuestas adecuadas para el bienestar colectivo y la defensa civil.
§  Un Profesional  que demuestre habilidad para realizar investigación educacional teórica y tecnológica.
§  Docente, que contenga independencia sin perder permeabilidad y apertura.
§  Responsable, honrado(a) y justo.
§  Autónomo(a) en sus acciones.
§  Creativo(a), emprendedor(a), laborioso(a), triunfador(a), disciplinado(a), veraz, sincero(a), solidario(a) y participativo.
§  Una persona humana que se integre a su comunidad, asimilando sus valores que le permitan desarrollar actitudes básicas de ser; potencialmente preparados para convertirse en personas capaces de tener un proyecto de vida personal y social.

SABER HACER

§  Definir y elaborar proyectos educativos institucionales, sobre la base del diagnóstico y perfiles institucionales  y acompañar su gestión eficiente.
§  Planificar, organizar, ejecutar y evaluar situaciones de aprendizaje significativo.
§  Sistematiza su práctica y la socializa.
§  Promueve la participación  de la escuela en el diseño y ejecución de proyecto de desarrollo integral de la comunidad, a la vez que estimula la participación de la comunidad en la gestión de la escuela.
§  Maneja técnicas de trabajo grupal que faciliten generación de liderazgo, uso eficiente del tiempo, actitudes democráticas, empatía y respeto mutuo.
§  Conoce y utiliza diversas  técnicas para la selección, adecuación, diseño, elaboración y empleo de materiales educativos, a partir de materiales propios del lugar o recuperables.
§  Crea y mantiene un ambiente estimulante para el aprendizaje y la socialización en el aula y en la escuela.
§  Aplica teorías, enfoque y metodologías contemporáneas educacionales.
§  Realiza proyectos de investigación sobre problemática educativa de su localidad y de sus alumnos, con el propósito de producir y difundir innovaciones productivas y pertinentes.
§  Fomenta la identidad cultural de la población a través del respeto y aprecio por los valores culturales.
§  Maneja métodos, técnicas y procedimientos para la programación, desarrollo y evaluación de acciones educativas en las instituciones y programas educativos. Domina la tecnología del sistema.

SABE CONVIVIR

§  Brinda afecto, seguridad y confianza.
§  Practica la tolerancia y la búsqueda de consensos.
§  Vive los valores religiosos de su propia religión y respeta las de otras religiones..
§  Se compromete con los problemas y aspiraciones de los demás.
§  Se integra a la comunidad y detecta sus necesidades, procurando darle solución.

                                                2.5.1.4 PERFIL DE LOS TUTORES :

A partir del año 1998 el Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Huacho implementó los servicios de tutoría, por secciones, teniendo como perfil los siguientes:
§  Orienta a los estudiantes del Pedagógico de acuerdo a sus necesidades académicas y personales.
§  Coordina acciones múltiples de capacitación y otras acciones inherentes a la formación de los estudiantes.
§  Comprometidos con el desarrollo de las actividades cívicas de la institución.
§  Capaz de utilizar adecuadamente técnicas e instrumentos  para la orientación de los estudiantes.
§  Diseña y desarrolla programas de orientación del educando y promoción educativa comunal.
§  Orienta permanentemente en valores

                                                2.5.1.5 LOS EGRESADOS

La razón de ser de nuestra institución son sus egresados a los que considera parte integral de su comunidad educativa; por lo que planteamos lo siguiente:
§  Estar atento  a la labor profesional de sus egresados, con la finalidad de dar cumplimiento a los propósitos de la misión.
§  Promover actividades para la superación de sus egresados.
§  Facilitar la integración de los egresados.
§  Participación de los egresados en la vida de la Institución.

                                                2.5.1.6 FILOSOFIA DE LA GESTION INSTITUCIONAL

La filosofía de la gestión del Pedagógico, se basa en una filosofía de mejoramiento continuo, donde todo personal de la institución debe practicar y promover en su desempeño los siguientes valores:
§  Honestidad
§  Respeto a la dignidad de las personas
§  Justicia
§  Confianza
§  Responsabilidad de trabajo individual o grupal.
§  Respeto a la naturaleza.


III.      DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCION.

          3.1 CARACTERISTICAS DEL INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PRIVADO HUACHO:
                
                3.1.1 DATOS DE UBICACIÓN Y OTROS:
§  DENOMINACION         :           Instituto de Educación Superior
                                                     Pedagógico Privado Huacho.
§  LOCALIZACION                  :           El Instituto se encuentra ubicado en
                                                           Jr. Bolívar N°642-646
§  DISTRITO                       :           Huacho        
§  ZONA                              :           Urbana, en la región Costa-
                                                     NorCentral.
§  GESTION                       :           Privada
§  LOCAL                            :           Propio
§  DIRECTOR                    :           Luis Fernando Vargas Tarrillo.

               3.1.2 RESEÑA HISTORICA

                        En cumplimiento de la Ley General de Indias o Real Ordenanza española, dictada el 21 de Marzo de 1551, siendo el Virrey del Perú don Andrés Hurtado de Mendoza, se fundó la aldea San Bartolomé de Guacho, en el año 1557.
                        Tras la reducción Toledana de 1570 el Virrey Don Francisco de Toledo dispuso  la segunda y definitiva fundación de la desaparición de la aldea.
                        El acto ceremonial estuvo a cargo de Don Francisco de Angulo Alcalde mayor de Minas y Delegado del Corregidor de Huamanga. Esta fundación se concretó en Pampas de Arequipa el 24 de Agosto de 1571. Por lo tanto cada 24 de Agosto es el verdadero aniversario de Huacho.
                        En el año 1774, el Virrey Don José Antonio de Mendoza, marqués de Villa García le otorgó a la aldea el título de “Pueblo”, convirtiéndose el nombre de “Guacho”  a Huacho.
                        La expedición libertadora comandada por el General Don José de San Martín, desembarca en las playas de Huacho y Végueta en noviembre de  1820, al Santo de España (San Martín) lo recibe el Alcalde de Huacho Don Baltasar de La Rosa y demás autoridades. Por su contribución a la causa independencia  Huacho es nombrada con el título de “Fidelísima Villa”, siendo Presidente el ecuatoriano Don José de la Mar ocurrido el 16 de Abril de 1828.
                        La Ley firmada por el entonces mandatario del país, Ramón Castilla y Marquesado eleva a Huacho a la categoría de “ciudad” el 10 de Enero de 1861.
                        El Decreto Supremo del 23 de Enero de 1886 trasladó la capital provincial de Huaura a Huacho. Lo firmó el gobierno de facto de Mariano Ignacio Prado.
                        Por Ley N° 24886 de 6 de setiembre de 1988 se cambia de denominación de la provincia de “Chancay” a provincia de Huaura. Esta disposición fue publicada en el diario oficial “El Peruano” el día 15 de setiembre de 1988.
                        Las zonas arqueológicas más conocidas son:
§  Las Huacas o Adoratorios de Hualmay;
§  El Cementerio Pre-Incaico de El Colorado;
§  La Murallas de Acaray;
§  La Murallas de Mazo;
§  Runtur Cochas y
§  Bandurria
Como centro urbano de la ciudad, alberga en su perímetro: La Catedral “San Bartolomé” (Debido al terremoto de 1966 fue destruido en su totalidad, perdiéndose valiosas reliquias de la Colonia, actualmente cuenta con un local de corte moderno), y el “Casino Huacho” que fue declarado “Patrimonio cultural” por el Instituto Nacional de Cultura: INC.

              3.1.3 ASPECTOS SOCIO-ECONOMICOS DE LA LOCALIDAD:
                       La Capital de la Provincia de Huaura es un importante emporio agrícola, ganadero e industrial, en ella desarrollan actividades dedicadas a la pesca, la sal, agro industria, avicultura, frutales, artesanales y otros.
                        Huacho es una ciudad progresista, que avanza cada día, con mayor seguridad por las sendas del desarrollo en toda su dimensión social, económica, cultural, educacional y política. .
                        La ciudad está rodeada de fértiles valles donde se cultivan en abundancia frutales, pan llevar, etc. En el sector industrial  tenemos  a la fábrica de aguas gaseosas “KR”, que provee a una basta región del Norte, fábrica de espárragos (agroindustriales) en Peralvillo, la de conserva de pescado Don Martín  e Indumar y el Puerto de Huacho.  Son famosas también las “salchichas y potajes propios de la localidad”.
                        En el campo de la comunicación  se encuentra conectado a la vía satélite e internet, asimismo a la fecha contamos con distintos sistemas radiales y de T.V. tanto locales y retrasmisoras nacionales, así como los circuitos cerrados (Cables: Cable Color, Cable Visión, Cable Plus, Cable Max).
                                    Su población sobrepasa los 102,000 habitantes divididos en 11 distritos y que participan activamente en los diferentes campos de la vida humana.

                        La ciudad de Huacho  a diferencia de los demás  distritos de la provincia, concentra  la mayor población estudiantil debido al funcionamiento de Instituciones de Educación Inicial, Primaria y Superior (Institutos Pedagógicos, Tecnológicos, Universidades y otros).
                        A 12 Km. De la ciudad de Huacho se halla la Laguna “El Pararíso” hermoso paisaje natural. A 25 Km. De Huacho las “Albuferas” de Medio Mundo, extensa laguna de agua salada, separada a tan solo 250 m.  del mar por fina y blanca arena. A 3 Kms. De la plaza de Armas de Huacho, se encuentra el hermoso balneario de “Hornillos”, el complejo turístico del “Malecón Roca”  y otros de importancia turística y económica cultural. Cuenta con zonas arqueológicas como: Bandurria, Vichama y otros.

3.1.4     ANALISIS DE FORTALEZAS  Y DEBILIDADES  DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PRIVADO “HUACHO”:
§  El liderazgo del Director goza de reconocimiento de estudiantes, administrativos y docentes.
§  En la Planificación educativa participa toda la comunidad educativa y responde a los intereses y expectativas de éstos.
§  Los recursos educativos están disponibles en su mayoría para los estudiantes y formadores, asimismo se cuenta con una infraestructura renovada.
§  Se cuenta con un trabajo docente organizado y en equipo que favorece el logro de los aprendizajes  en el cual prima un clima institucional positivo
§  La institución cuenta con una política que promueve y brinda apoyo a la participación de los estudiantes en trabajos de proyección a la comunidad.
§  En cuanto a las debilidades en liderazgo existe falta de uniformidad por parte de los docentes, respecto a la funcionalidad de otras instancias directivas.
§  Algunos estudiantes tienen  la percepción  que la biblioteca carece de algunos libros actualizados.
§  Se cuenta con infraestructura adecuada.

3.1.5     RELACION DEL PEDAGOGICO CON LA COMUNIDAD:
Pensar en el Pedagógico Huacho y comunidad es ver esta relación  como un espacio democrático, donde la interrelación entre sus integrantes está sustentada en el diálogo, la participación, el respeto por colaboración y solidaridad:  eliminando las formas autoritarias, violentas, discriminatorias de sexo, raza o condición social.
§  Fomentar, practicar y desarrollar nuestras costumbres, tradiciones con apoyo de la comunidad.
§  Cronogramarse reuniones con los padres y comunidad, identificándose a la vez con  eventos sociales.
§  Invitar a las instituciones del lugar, como sector salud, iglesia, etc., para charlas de orientación, planificación familiar, etc.
§  Con las instituciones locales pretendemos trabajar en estrecha coordinación y apoyo mutuo con la efectiva prestación de servicios de cada institución entre su especialidad.
·         Centro de Salud en:
Ø  Campañas preventivas  de Salud
Ø  Charlas de Control y/o tratamiento  de enfermedades, planificación familiar, etc.
·         Delegación de la Policía Nacional del Perú
Ø  Brindar seguridad a la institución y a la comunidad.
Ø  Garantiza la tranquilidad pública y la propiedad privada.
·         La Municipalidad:
Ø  Servicio de limpieza
Ø  Inscripción gratuita de partidas de nacimiento para padres con menores recursos.
·         La Parroquia:
Ø  Sacramento de la Eucaristía
Ø  Catequesis
Ø  Etc.
·               La Dirección Regional de Educación:

3.1.6        CONCLUSIONES DE LA PROBLEMÁTICA DEL ASPECTO TECNICO-PEDAGOGICO

ESTRUCTURA CURRICULAR
·         El currículo que ha venido aplicándose no respondía a las expectativas institucionales, a partir de la fecha se va a aplicar el nuevo Diseño curricular

METODOS Y TECNICAS
·         Dinamizar la Capacitación  en el aspecto metodológico
·         Es necesario incentivar la  Capacitación Docente.
DESEMPEÑO DOCENTE
·         El promedio alcanzado por los formadores de nuestra institución, refleja su desempeño en el aula, el cual responde a las acciones de monitoreo llevados a cabo en sesiones de aprendizaje. Se aprecia una mejora en relación a la evaluación anterior, aunque esta fuera de carácter cualitativo. Y los cambios han sido positivos, ya que se ha puesto mayor énfasis en el material didáctico y las estrategias planteadas, redundando en el aprendizaje de nuestros estudiantes.
MATERIAL EDUCATIVO
·         En cuanto al material educativo es necesario incentivar más su elaboración y además programar exposición y su respectiva aplicación sistemática.
EVALUACION CURRICULAR
·         No se realiza una adecuada evaluación curricular  obteniendo como resultado la falta de una articulación de los elementos, procesos y sujetos de la programación curricular con el logro de los objetivos previstos.
·         Desconocimiento de las normas de evaluación del educando.
·         Improvisación en la elaboración  de los instrumentos de evaluación.
·         Continuar con la Evaluación  de la Estructura curricular, con el fin de mejorarla y poner en práctica las innovaciones necesarias.,


3.2     INDICE DE ÉXITO 1998 – 2002    ,    2002 – 2006      y          2006 - 2010

CARRERA
INGRESANTES
1998
EGRESADOS
2002
INDICE DE EXITO
EDUC. INICIAL
18
10
55.56
EDUC. PRIMARIA
31
20
64.52
TOTAL
49
30
61.22



CARRERA
INGRESANTES
2002
EGRESADOS
2006
INDICE DE EXITO
EDUC. INICIAL
38
13
34.21
EDUC. PRIMARIA
40
--
---
TOTAL
78
13
16.67

CARRERA
INGRESANTES
2006
EGRESADOS
2010
INDICE DE EXITO
EDUC. INICIAL
-
-
-
EDUC. PRIMARIA
25
1
4.00
TOTAL






3.3  ANALISIS FODA.
3.3.1     FORTALEZAS.
a.            En el Instituto de educación Superior Pedagógico Privado Huacho se desarrolla una buena gestión académica y administrativa, logrando la formación profesional docente de los estudiantes.
b.           Existe un adecuado clima institucional entre los directivos y los diversos estamentos, guardando el respeto y consideración que amerita cada persona.
c.            En el aspecto académico, la planificación del trabajo se realiza en equipos  y por áreas de estudio, utilizando los insumos pertinentes dentro del marco curricular vigente.
d.            Los sílabos, consideran estrategias didácticas activas, la transversalidad de contenidos y criterios actualizados de evaluación.
e.            El desarrollo de la Práctica Docente, como eje sustancial en la formación profesional, tiene una dedicación especial por parte del personal involucrado, monitoreando las  acciones antes, durante y después de las sesiones de aprendizaje con alumnos de las instituciones educativas seleccionadas.
f.            Realización de actividades relacionadas con la investigación, que han permitido ser una fuente de datos para la elaboración de los proyectos de desarrollo comunal, trabajos monográficos y la formulación de tesis para los graduandos.
g.            Se desarrollan  actividades de capacitación en las áreas de Matemática, Comunicación, Idioma extranjero y Computación particularmente dirigida a los alumnos  del X semestre.
h.           La Institución brinda el servicio de tutoría en forma permanente a los estudiantes de los diferentes semestres académicos.
i.              La participación activa de la Institución como organismo funcional en actividades cívico-religiosas, ha permitido que la imagen institucional destaque como ente representativo local y regional.
j.          La mayoría de docentes cuentan con una amplia trayectoria magisterial y actitud innovadora.
k.            Adquisición de local propio  de la Institución.
l.             Identificación  del personal  docente y alumnos en la institución.
m.          Imagen ganada por el Instituto  de Educación Superior Pedagógico Privado Huacho, en el contexto local y regional formando docentes con sólida capacidad profesional, en el concepto de desarrollo integral, de aptitudes, destrezas, habilidades  y conocimientos para  enfrentar un mundo cambiante y competitivo, en el marco de la transformación y la modernización.
n.           La institución cuenta con servicios básicos y otros relacionados con el equipamiento, biblioteca, laboratorio, material didáctico, equipo de sonido, audiovisual y Centro de Cómputo.
ñ.        El área administrativa cuenta con personal capacitado en el uso de los medios informáticos.
o.           Director capacitado en gestión administrativa y académica.

3.3.2     DEBILIDADES:
a.    No hay una respuesta de los exalumnos de la institución a las convocatorias realizadas.
b.    Impuntualidad en el pago de pensiones.
c.    Altas tasas de deserción, debido a problemas económicos de los estudiantes.
d.    Alto porcentaje de estudiantes que comparten sus estudios con actividad laboral, repercutiendo en inasistencias continuas y bajo rendimiento académico.

3.3.2   AMENAZAS Y RIESGOS
a.    Proliferación de filiales de universidades estatales y privadas que ofrecen la carrera en menos tiempo.
b.    Contradicción entre las normas legales y las que ejercen las  universidades en relación al grado académico de Bachiller.
c.    Economía precaria de los estudiantes
d.    Campaña de desprestigio de parte del gobierno a través de los medios de comunicación  a los Institutos Pedagógicos.
e.    Subestimación a los Institutos Pedagógicos.
f.     Que la actividad docente sea considerada una actividad complementaria.
g.    Crisis económica que repercutirá en el poder adquisitivo de los padres y alumnos.
h.    Desfinanciamiento de la institución por el recesamiento de los procesos de admisión.
i.      Desajuste estructural y funcional de la institución por la aplicación de políticas inoportunas por parte del Estado.

     3.3.4          OPORTUNIDADES.
a.    Facilidad de financiamiento para la construcción e implementación de la infraestructura educativa
b.    Demanda de las instituciones educativas de nuestros egresados
c.    Posibilidad de capacitar en áreas técnicas
d.    Profesionales de Instituciones Educativas Superiores que pueden apoyarnos en actualización.
e.    Suscripción de convenios.
f.     Coordinación Multisectorial.
g.    Intercambio de experiencias con otras instituciones.
h.    Utilización de tecnología de punta.
i.      Aplicación de innovaciones adecuadas a nuestra realidad.
j.      Relaciones sociales de trabajo con personas notables de la localidad.
k.    Impulsar la Investigación a través del Centro de Investigación.
l.      Organización y programación de Cursos – Talleres, Seminarios o carreras cortas a desarrollarse a través de módulos, conducentes a la obtención de certificados y diplomas.

VI. PROPUESTA PEDAGOGICA:

            4.1      VALORES ASUMIDOS POR EL INSTITUTO
                                   Para precisar la pertinencia de los objetivos generales del Instituto se llegó a contrastar la misión y las demandas que la comunidad local nos plantea, asumiéndose los siguientes valores:

a.    Respeto por los demás, conciencia de justicia, pensamiento reflexivo, sentido de responsabilidad, criticidad, sentimiento de solidaridad y libertad, pensamiento autónomo
b.           Desarrollo de una autoestima positiva.
c.           La dignidad y  la identidad cultural del individuo y de los pueblos.
d.            Responsabilidad, estima de trabajo humano y de sus frutos, creatividad, trabajo en grupo. Aprecio por aprender, perseverancia.
e.            La conservación del medio ambiente, valores y actitudes concernientes a la paz.
f.             Los retos del nuevo milenio exigen que los alumnos aprendan a conocer, a hacer, a vivir con los demás y a ser (de acuerdo a los nuevos paradigmas pedagógicos, se deben dar mayor énfasis al aprender y emprender que al enseñar).
g.            El aprendizaje que aspiramos a producir y alentar en nuestra institución tiene las siguientes características:
-       El aprendizaje debe ser significativo
-       Se debe conectar el aprendizaje con los saberes culturales.
-       Se debe promover una memorización comprensiva.
-        Introducir una noción nueva sobre el aprendizaje: “El Aprendizaje es un proceso que dura toda la vida”.
-        Se debe partir de la convicción de que: “Todos y todas las personas podemos aprender”.
-        También el aprendizaje como proceso integral está basado en cuatro pilares: Aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos.

4.2         PERFILES QUE ASUMIRÁ EL INSTITUTO:

4.2.1     DEL ALUMNO.
DIMENSION
RASGOS REALES
RASGOS IDEALES
SOCIO AFECTIVO
- Niveles relativamente bajos de autoestima y actitudes de inseguridad
§  Poca práctica de los valores de justicia, honestidad   y solidaridad.
§  Práctica  de cultura alienante.
§  Elevado nivel de autoestima.
§  Cultiva y practica valores de responsabilidad y sentimiento de identidad personal y comunal.
§ Promueve y practica la  cultura propia de la región y la nación.

COGNITIVO
§  Poca capacidad de análisis.
§  Falta de hábitos de lectura.
§  Es mecánico memorista.
§  Es receptivo
§ Debe practicar la investigación científica.
§ Sentido de autoaprendizaje.
§ Es activo y reflexivo.
§ Es activo y participativo en la construcción de su aprendizaje.
PSICOMOTOR
§ Limitada práctica de habilidades y destrezas psicomotoras
§ Participativo y líder de la práctica de habilidades y destrezas psicomotoras.

4.2.2     DEL DOCENTE.

RASGOS REALES
RASGOS IDEALES
§  Labor educativa en evolución a favor del aprendizaje significativo.
§  Relación horizontal  docente-alumno.
§  Dedicado al cumplimiento de la programación curricular.
§  Investigación científica, no intensiva.
§  Facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje en forma significativa.
§  Práctica del respeto en las relaciones interpersonales.
§  Preocupación de la formación integral del educando como persona.
§  Promotor de cualidades para la investigación científica.
§  Valora su autoestima y su cultura.


4.3         OBJETIVOS:
a.    Formar alumnos responsables y perseverantes para alcanzar sus propósitos con competitividad en su vida estudiantil, profesional y social.
b.    Formar docentes con conocimientos, habilidades y destrezas capaces de desempeñarse eficaz y eficientemente dentro de la sociedad.
c.    Formar docentes observadores, creativos analíticos, prácticos, expresivos, comunicativos con autonomía y la práctica permanente de una educación en valores.
d.    Promover el trabajo honesto y solidario para el desarrollo de la familia y su comunidad.
e.    Formar docentes identificados con su institución, consigo mismo, con los demás y su cultura.
f.     Formar docentes en las ciencias, humanidades e investigación científica.

4.4          PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
(IDEAS ORIENTADAS DE LA ACCION DOCENTE)
a.    La orientación curricular se traduce en una política curricular, en perfiles educativos y el manejo de la transversalidad.
b.    La construcción curricular de las asignaturas  (áreas)  estará en relación a los fines del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Huacho.
c.    La metodología se desarrolla a partir de las experiencias de las actuales corrientes constructivistas  y demás innovaciones educacionales.
d.    Se debe entender que la estructuración de los “Modelos Metodológicos” sólo cumplen  una función orientadora; por lo que son muy flexibles para buscar siempre la mayor eficacia para el aprendizaje.
e.    Se incide en la relación docente – alumnos en forma horizontal y armoniosa.

4.5         ENFOQUE CURRICULAR.
El alumno es el centro en torno al cual se organizan todos los objetivos y actividades de la educación. La más importante es el aprendizaje del alumno que implica el uso de una metodología que se centre en él.

Que posibiliten el mejoramiento de sus condiciones de vida y los preparen para el desarrollo de sus potencialidades  a fin de lograr el éxito.

4.6         DISEÑO CURRICULAR.
Promueve un diseño globalizado del proceso educativo para la formación integral del educando a través de una educación de calidad y competencia, para que el alumno pueda afrontar con éxito los retos del nivel superior, de su vida profesional y de la vida diaria.
Lo más importante no son los contenidos, sino los alumnos y su aprendizaje, como consecuencia de su interrelación con su contexto social. Es un proceso en el cual lo instructivo y lo formativo se interrelacionan.
Asumir el proceso de aprendizaje considerando al alumno como sujeto activo, portador de su propio saber, de su experiencia, a partir de la cual construye un nuevo saber (proceso de construcción del conocimiento).

4.7         PLANIFICACION Y PROGRAMACION CURRICULAR.
§  En todo Proceso de Planificación Curricular se consideran los siguientes elementos:


 

















§  Es muy importante definir un currículo por competencias, es decir, organizar el currículo, las experiencias de aprendizaje y contenidos en torno a competencias que han de lograr.
§  El Proceso de Planificación  Curricular, debe constituir el principal objeto de reflexión, pues de él dependen, en gran medida, la calidad de enseñanza y la utilidad social del sistema educativo.

§  El Currículo se construye para promover el desarrollo integral de la Comunidad Educativa: De los ESTUDIANTES cuya función principal es aprender, DEL PERSONAL DOCENTE o FORMADORES, cuya función es facilitar, orientar y acompañar en el aprendizaje de los educandos; la COMUNIDAD FAMILIAR, ESCOLAR, LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL, en cuyo seno se realiza el aprendizaje y el de los GERENTES Y ADMINISTRADORES(DIRECTORES) del proceso, desde el Ministerio de Educación, hasta la Dirección y Administración del Instituto.
§  El concepto de transversalidad, será introducida en los Proyectos de Desarrollo Educativo, como por ejemplo los relacionados con la Educación Sexual, la Educación Ambiental, los Derechos Humanos, la Educación para la Paz, Interculturalidad, etc.
§  El proceso de innovación curricular se ha efectuado procesalmente.
§  El Instituto Pedagógico Privado Huacho forma profesores para los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
§  El Currículo de formación docente tiene la finalidad de estructurar los aprendizajes para la formación integral del futuro profesional de la educación.
§  Metodológicamente la Estructura Curricular aplica el sistema de créditos (permite dar flexibilidad a los estudios).
§  La formación docente se está dando de acuerdo a la estructura curricular vigente.
§  En cuanto a las acciones curriculares continuarán organizándose en semestres Académicos los mismos que se componen de 18 semanas de las cuales 16 son de trabajo académico o efectivo, quedando dos semanas para evaluaciones, reajustes  o reprogramaciones. Cada semana se estructura en base de 30 horas de trabajo académico con los estudiantes.
§  Los Sílabos combinan las Competencias del Perfil, los contenidos del  Cartel de Alcances  y secuencias, la Metodología, la Evaluación y la Organización de la asignatura. Los Carteles de Alcances y Secuencias de Contenidos presentan la programación global de las asignaturas.
§  Los Sílabos deben recoger la intencionalidad del Currículo obtenido del perfil y se deben reflejar en su fundamentación y el diseño de competencias. La Programación de cada asignatura se recoge en un sílabo. Mientras que la organización del Cartel es lógica, la del Sílabo es pedagógica y responde a situaciones concretas de los estudiantes.
§  Los Sílabos deben considerar los contenidos transversales seleccionados por semestres.

4.8         CRITERIOS PEDAGOGICOS.

Proponemos:
a.    Establecer los criterios pedagógicos que deben ser asumidos  por todo el equipo docente.
b.    Establecer las estrategias que se utilizarán para ayudar a los alumnos en sus procesos de aprendizaje.
c.    Establecer mecanismos que garanticen la coherencia de la programación y evaluación que realizan los docentes.

4.9         CRITERIOS ORGANIZATIVOS.

a.    Tener en cuenta la posibilidad de realizar agrupamientos flexibles, de acuerdo con las actividades de aprendizaje programadas.

b.  Asumir responsabilidades en cumplimiento del Calendario Cívico Regional y Nacional.


c.    Referente a la Organización del espacio:
Proponemos:
§  Establecer  la distribución de los salones de clase y la utilización adecuada de los espacios (recreación, talleres, danzas, etc.).
§  Tener en cuenta la adjudicación Tener en cuenta la posibilidad de realizar agrupamientos flexibles, de acuerdo con las actividades de aprendizaje programadas.
§  Asumir responsabilidades en cumplimiento

d.    Sobre la organización del tiempo de los Alumnos:

Proponemos:
§  La organización del tiempo y del espacio estarán en función del mejor logro de las competencias profesionales.
§  Las sesiones de aprendizaje tendrán una duración de 90 minutos como unidad básica en ejecución académica. Por ningún motivo  se programarán horas impares para el  currículo básico de formación docente.
§  Distribuir las horas de clase que le corresponda a cada área y a cada asignatura en forma oportuna.
§  Incluir tiempos suficientes  de receso y de actividades a desarrollar fuera del local institucional.
§  Tener en cuenta en la elaboración del horario, los aspectos que influyen en el proceso Enseñanza-Aprendizaje como la complejidad y duración de las asignaturas.

ESTRATEGIAS:

La referencia continua al Proyecto es de vital importancia en la marcha técnico – pedagógica de la institución. En él se encuentran  el marco de referencia, tanto teórico como práctico, la inspiración permanente para dinamizar el sistema educativo, la fuente inagotable para emprender el rumbo  de la formación del educando. Consecuentemente es necesario adoptar por las siguientes estrategias:
a.     Utilizar la mejor acción para minimizar las debilidades internas y las amenazas externas y a su vez optimizar las fuerzas internas y las oportunidades externas que tiene el Pedagógico.
b.    Realizar reuniones mensuales (programadas) y cuando sea necesario con los Profesores en general y con el Consejo Educativo.
c.    Diagnosticar los problemas básicos que afectan a los alumnos en general, con el fin de tratar de solucionar aquellos que requieren inmediata atención.
d.    Otorgar a los responsables de las acciones de aprendizaje las facilidades  y comodidades  que el caso requiere, a fin de revalorar el accionar pedagógico de la institución priorizando las actividades que más se acerquen al Proyecto Educativo Institucional.
e.    Potenciar el mejoramiento de las relaciones interpersonales  y laborales entre los diferentes estamentos de la Institución permitiéndonos actuar en un ambiente de confianza, sinceridad y responsabilidad.
f.     Internalizar en los  padres de familia el quehacer educativo como una responsabilidad  compartida de profesores, padres de familia y alumnos.
g.    Elaborar  y aplicar un programa que promueva la formación axiológica de todos los estudiantes.
h.    Establecer metodologías acordes con el desarrollo del currículo.
i.      Nutrirse de experiencias de otras entidades similares.

V.           PROPUESTA DE GESTION:

La propuesta de Gestión  es un prerrequisito de toda propuesta Pedagógica, para viabilizar su realización. La modernización  es imprescindible. En esa perspectiva  la gestión educativa  tiene que afrontar las realidades  del presente con el fin de lograr los objetivos consignados en el PEI. Para ello tiene que llevar a cabo una práctica organizativa democrática  y eficiente que promueva una participación responsable de todos los miembros de la comunidad educativa.
En el desarrollo de la PROPUESTA de gestión se hace necesario tener en consideración los siguientes  elementos: El CLIMA INSTITUCIONAL, LOS PROCESOS  DE GESTION Y LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

        5.1 EL CLIMA INSTITUCIONAL:

Esta referido al ambiente  que se vive en el Instituto de Educación Superior  Pedagógico Privado “Huacho” a partir de las relaciones diarias entre sus miembros. Para mejorar este clima es recomendable usar las siguientes ESTRATEGIAS:

a)    LA MOTIVACIÓN:

      Para orientar las acciones de las personas y orientar su esfuerzo al logro de los objetivos institucionales se implementará los siguientes medios:
-            Hacer reconocimiento mediante una Resolución o Decreto Directoral a cualquier miembro de la Comunidad Educativa por buen desempeño laboral, servicios  a la institución, asistencia, puntualidad, etc.
-            Establecer para todo el personal estándares de eficiencia .y de calidad y de exigir óptimos resultados en el trabajo.
-            Resaltar por mención pública y entrega de documentos de felicitación los éxitos logrados por cualquier miembro de la institución tanto en su actividad intra o extra institucional.
-            Establecer como incentivo una asignación económica, a favor de los trabajadores, en mérito a su buen desempeño.
-            Asignar responsabilidades al personal en forma indistinta, dejando de lado cualquier preferencia.
-            Crear un clima de confianza, respeto, alegría y de prácticas  de buenas relaciones humanas.
-            Contar con directivos que den ejemplos positivos con su conducta moral, ética, responsabilidad, etc.
-            Mediante los valores más significativos  crear símbolos consensuales, significativos para el instituto.
-            A través de diferentes formas de estímulos elevar los niveles de autoestima.
-            Se debe promover  el trabajo en equipo.
-            Propiciar la instalación de los CURRICULOS DE CALIDAD del Personal Docente.

b. LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES:
-          Para el cumplimiento óptimo de los objetivos de la institución es necesario orientar las capacidades, conocimientos, habilidades y responsabilidades de los integrantes de la Institución.
-          Se debe establecer pautas formales que guíen los comportamientos de los miembros de la comunidad educativa.
-          Especificación de tareas  a cada una de las personas a favor del cumplimiento del  Proyecto Institucional.
-          El Instituto Pedagógico  signará y delegará funciones en forma racional, con autonomía en la toma  de decisiones, a través de su REGLAMENTO INTERNO.

    c) PARTICIPACION:
            La participación  en los eventos orgánicos de la institución ayuda a visualizar mejor los objetivos de las actividades académicas, además implica la maximización del desarrollo a través de un servicio  de calidad; frente a ello se PERIODIFICARA en asambleas: A nivel de Órgano  Directivo de docentes, del Consejo Educativo, de coordinadores de los programas.

        5.2  PROCESO DE GESTION.

En nuestro PEI planteamos un cambio de estructura organizativa que refleja las aspiraciones de toda la comunidad educativa por rubros.

5.2.1     VALORES  
a.  Respeto, cooperación entre los miembros de la comunidad educativa.
b.  Cultivar el espíritu democrático, solidario, crítico, disciplinario y responsable.
c.   Participación activa, abandono de perspectivas individualistas, búsqueda del nivel del bien común, toma de decisiones, entre otros.

5.2.2     TECNICO – PEDAGOGICO:
a)  Busca generar una relación cognitiva y ética entre el alumno y la realidad natural o social, incentivando el interés por ella (TRABAJO DE CAMPO).
b)  Trabajo en BIBLIOTECA Y ARCHIVO, como ayuda a complementar la información obtenida a partir de otros modelos y a ir adquiriendo progresivamente visiones integrales (Desarrollo de LECTURA COMPRENSIVA).
c)  Manejo adecuado de equipo y materiales  de laboratorio (TRABAJO EN LABORATORIO).
d)  Estimular el interés por el uso adecuado de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL que les permita a los estudiantes y personal docente abrir nuevos horizontes (información periodística, hemerográfica, radial, televisiva, computación e informática, internet, etc.
e)  Implementar una PEDAGOGIA DE PROYECTOS.
f)   Desarrollo de DINAMICAS que movilicen el trabajo grupal.
g)  Utilización de los recursos naturales de la comunidad y de bajo costo.
h)  Elaboración de sílabos.
i)    Clases preparadas, motivadoras y activas mediante la selección de materiales en su utilización.
j)    Elaboración  y/o adquisición de material didáctico adecuado al modelo de aprendizaje.
k)  Dar mejor énfasis  a las FECHAS CIVICAS.

5.2.3     RELACIONES HUMANAS:

a)  RR.HH. respetuosas, cordiales  y fraternas entre los miembros de la comunidad educativa.
b)  Solidaridad y responsabilidad en las diversas acciones que se realizarán en el PEI.
c)  Valorar EL esfuerzo que realizan los docentes y personal administrativo en el trabajo pedagógico.
d)  Organizar eventos que permitan mejorar las relaciones humanas, como implementaciones culturales, deportivas, sociales, recreativas, etc.

5.2.4     ADMINISTRATIVAS:

a)    La selección, evaluación y control de personal se hará mediante la reestructuración administrativa del Pedagógico y en función al PEI.
b)    Trabajo planificado y responsable de todo el personal de la comunidad educativa.
c)    La propuesta de la existencia de dos áreas interrelacionadas: Una académica y otra administrativa que hagan posible la  construcción del PEI.
d)    Ejecución  efectiva de los equipos de trabajo que permita medir los avances del PEI.
e)    El PLAN DE SUPERVISION ADMINISTRATIVA Y PEDAGOGICA se llevará a cabo como  parte del Plan General de Supervisión y Control que permita ver el monitoreo como un sistema integral, flexible y permanente.
f)     La autoevaluación como parte del desarrollo profesional y personal.
g)    El material educativo como responsabilidad del área administrativa debe ser oportuno y adecuado.
h)   El suministro de materiales es de responsabilidad del área administrativa en coordinación con la Promotoría.
i)     Formular los principales instrumentos administrativos o de gestión.
5.2.5     LICENCIA Y TRASLADO
-          Se efectuará teniendo en cuenta el D.S. N° 023-2001-E.D. Reglamento General de Institutos Superiores Pedagógicos.
-          La Dirección del Instituto otorgará LICENCIA hasta por  seis ciclos académicos, mediante Resolución Directoral, a los estudiantes que por causas debidamente justificadas lo soliciten.
-          La Dirección del Instituto mediante Resolución Directoral, aceptará el traslado externo de matrícula de estudiantes que proceden de otras instituciones de igual o mayor rango, de acuerdo a los requisitos contemplados en el Reglamento de los Institutos Pedagógicos y D.S. N° 023-2001-E.D.
5.2.6     DE LA TITULACION:
-       Las acciones de titulación de los alumnos, se efectuará con sujeción al Reglamento de Institutos Pedagógicos vigentes (D.S. 023-2001-E.D.).
-       En cuanto compete a la expedición y registro de títulos El Instituto Superior Pedagógico Privado Huacho otorgará  el Título de Profesor  a nombre de la Nación (en formato oficial), organizando la carpeta del graduando para su registro en la Dirección Regional de Lima Provincias.

5.2.7        PERFIL IDEAL DEL PERSONAL

SOCIO-AFECTIVO
COGNITIVO
PROFESIONAL
·     Flexible
·     Responsable
·     Democrático
·     Solidario
·     Crítico y autocrático
·     Debe estar permanentemente actualizado con los avances científicos tecnológicos.
·     Preparación especializada para desempeñar el cargo con eficiencia.
· Ser eficiente y preparado.
· Ser profesional de la    educación para poder supervisar.
· Tener conocimientos profundos de organización y gestión para ejercer la GERENCIA ADMINISTRATIVA

        VI  DISEÑANDO LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
         
Una estructura organizativa busca el desarrollo eficiente, armónico y democrático del Pedagógico Huacho. Las características de la organización y conducción del instituto contribuyen a la formación de sus estudiantes. Formarlo dentro de una cultura  democrática obliga al Instituto a establecer una organización en donde la participación sea su esencia.
            La estructura organizativa del INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO PRIVADO HUACHO se expresa en: EL ORGANIGRAMA, el MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES, el REGLAMENTO INTERNO

                                                                                  ORGANIGRAMA
ESTRUCTURA
ORGANIZATIVA DEL INST.                               MANUAL       DE
PEDAGOGICO HUACHO                                     ORGANIZAC. Y FUNC.

                                                                                  REGLAMENTO
                                                                                  INTERNO
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Órganos de Dirección
·         El Consejo directivo, órgano de dirección cuya composición y funciones se encuentran establecidos en los artículos  32º y 33º de la Ley.
·         La dirección General, a cargo del director General cuya responsabilidad y funciones se encuentran establecidas en los artículos 34º y 36º de la Ley.

Órganos de Línea
·         La Unidad Académica depende de la Dirección General de la Institución y está constituida por el conjunto de carreras y programas que ésta oferta. Será dirigida por el Jefe de la Unidad.
·         Las Áreas Académicas dependen de la Unidad Académica. Cada carrera constituye un Área Académica y está integrada por equipos de docentes y estudiantes. Será dirigida por un Jefe.

Órganos de Asesoramiento
·          El consejo Institucional, órgano de asesoramiento de la Dirección General, propone alternativas para el fortalecimiento de la gestión y mejora institucional. Su composición y atribuciones se rigen por los artículos 30º y 31º de la Ley. Sus acuerdos se registran en un libro de actas. Es convocado y presidido por el Director General. Se reúne por lo menos una vez al semestre.
·         El Consejo Consultivo es un órgano de asesoramiento ad honorem del Consejo directivo. Su composición, donde exista, será regulada en el Reglamento Institucional, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 37º de la Ley. Es presidido por el director General, quien lo convoca por o menos dos veces al año. Tiene entre sus funciones proponer nuevos perfiles profesionales o la modificación de los existentes, considerando los lineamientos dados en los Diseños Curriculares Básicos Nacionales, así como apoyar y fortalecer alianzas para realizar prácticas pre-profesionales y el desarrollo institucional.

Órganos de Apoyo
·         La Unidad Administrativa y la Secretaría Académica, son órganos de apoyo en los Institutos y Escuelas de Educación superior, cuya dependencia se estipula en el numeral49.2 del Reglamento de Ley 29394 en los artículos 65º y 61º del mismo.

·           Reglamento Institucional, documento de gestión de la Institución que en términos generales norma el trabajo organizadamente de la institución; además determina las funciones de la estructura orgánica.
       PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA GESTION EDUCATIVA:
       Los Institutos y Escuelas de educación Superior Privados establecerán su organización en el Reglamento Institucional. Ésta deberá asegurar la atención de las funciones y responsabilidades de dirección, planificación, aspectos académicos, de investigación, administrativos y de extensión social.
       La comunidad educativa de los Institutos y Escuelas de Educación Superior privados la conforman los promotores, el personal directivo, jerárquico, docente y estudiantes. El Reglamento Institucional podrá incluir a los representantes del personal administrativo; asimismo, normará la organización, atribuciones y fecha de instalación de dicha comunidad.

¿Qué contiene  el Reglamento Institucional?
  PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA GESTION EDUCATIVA:
Los principios orientadores que, a nuestro juicio consideramos son:
A. JERARQUIA, AUTORIDAD, TOMA DE DECISIONES. CONTROL Y EVALUACION:

·         Ejerce la autoridad y jerarquía sin entorpecer las competencias de ejecución propia de cada órgano.
·         Espíritu de tolerancia, comprensión y respeto mutuo entre los integrantes de la comunidad educativa.
·         La toma de decisiones es eficaz, oportuno, dinámico, responsable y comprometido en una determinada escala de valores.
·         Establecer políticas que garanticen la calidad de la intervención pedagógica, para el diseño, seguimiento, evaluación e innovación de la acción pedagógica.

B.   UNIDAD DE PROPOSITO, PARTICIPACION Y COORDINACION.

·         Establecer Un trabajo coordinado, armonioso y colectivo, entre los miembros de la comunidad educativa.
·         Canaliza el apoyo de entidades públicas y privadas a favor de la ejecución del PEI.
·         Las acciones educativas y administrativas orientadas al logro de los objetivos propuestos en el PEI.
·         La gestión del Instituto Pedagógico debe comprometer los esfuerzos de sus integrantes así como promover el desarrollo del vínculo entre Institución  y Comunidad.

C.   TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN.
·         Conocimiento y estricto cumplimiento de normas establecidas en el Instituto y el Ministerio de Educación.
·         Toma de Conciencia, ser real y responsable  con el trabajo que realizamos.
·         La transparencia de gestión educativa será de permanente comunicación de las acciones que realiza el pedagógico.

D.   ESPECIFICACION FUNCIONAL.
·         Para el proceso de distribución de funciones se tomará en cuenta la especialización de cada miembro de la comunidad educativa.
·         Actualización permanente del personal docente de acuerdo a las normas vigentes, siendo de carácter obligatorio.

                             PERFIL IDEAL DEL DIRECTOR
·         Tener dominio de Gerencia Educativa
·         Desarrollo personal y profesional
·         Amante de una cultura de excelencia
·         Cultivar un espíritu nacionalista.
·         Con mucho tacto humano
·         Notoria actualización profesional
·         Liderazgo.

                             LA TOMA DE DECISIONES COMO PARTE DEL PROCESO DE GERENCIA.
La toma de decisiones es optar por una alternativa de solución para problemas Administrativos o Pedagógicos manejando un conjunto de elementos previos.
En todos los niveles de organización las personas constantemente toman decisiones y resuelven problemas. Para los gerentes, estos dos procesos son parte importante de su trabajo. Sus decisiones proporcionan el marco de preferencia dentro del cual los demás miembros de la organización toman una decisión y actúan.
La toma de decisiones es pues una parte fundamental de las actividades del gerente. Desempeña un papel importantísimo cuando este se ocupa del planteamiento. El planteamiento incluye las decisiones más trascendentales de largo y corto alcance.
En el Pedagógico Huacho la acción más importante del planeamiento es la elaboración, la construcción de su proyecto institucional. En este caso la toma de decisiones sobre la misión, visión, objetivos estratégicos, y las propuestas que integran el proyecto educativo, es una acción colectiva de los integrantes de la comunidad educativa; pues esta acción no tiene éxito si la lleva a cabo sólo el Director del Instituto.

                             LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS INSTITUCIONALES.
El planeamiento del área administrativa se complementa con la distribución racional de los recursos humanos, físicos, materiales didácticos y financieros que cuenta la institución.
Para lograr la correcta administración de nuestros recursos institucionales, que permitan maximizar su utilización en el logro de
nuestros objetivos propuestos por el PEI, Planes Anuales y los Proyectos de Mejoramiento, se debe tener en cuenta al potencial humano, las acciones del desarrollo del personal, así como el de la administración de la infraestructura.

                             LA COORDINACION.
En nuestra Institución, se orienta  al proceso de integración de los objetivos y actividades, para alcanzar las metas organizacionales que proponemos en el presente proyecto (PEI). La coordinación es en esencia, una tarea de procesamiento de información para la sincronización  de todas y cada una de las actividades que deben realizarse  dentro de los procesos pedagógicos y Administrativos de forma que se integren como un todo armónico en el desarrollo del PEI.

                             EL MONITOREO, LA SUPERVISION Y EVALUACION.
Son también fundamentales, el efectuar acciones de monitoreo, en nuestra institución, pues nos permitirá tener una visión completa de los procesos para asegurar el feliz cumplimiento de las acciones, las funciones de monitoreo ayudarán a tener:
·         Información Técnica Actualizada.
·         Retroalimentar procesos
·         Crear aprendizajes institucionales, y
·         Mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión
Se debe realizar el Monitoreo Pedagógico con la finalidad de obtener información sobre los procesos curriculares (formulación, ejecución, evaluación) para retroalimentarlos, promover los aprendizajes institucionales y mejorar la eficacia y eficiencia del Proyecto Educativo Institucional.
El Pedagógico Huacho, contará con el Plan de Supervisión Educativa, el mismo que debe ser revisado y reajustado permanentemente, como un sistema de apoyo orientado al mejoramiento de las acciones pedagógicas.

La EVALUACION INSTITUCIONAL, es proceso de obtener la información para asegurarse de que el conjunto de acciones están dirigidas según los objetivos del PEI, el Plan Anual y los Proyectos de Mejoramiento Educativo (PME).La Evaluación del Instituto Pedagógico nos ayudará a retroalimentar el PEI haciéndolo cada vez más aplicable y concretándolo a partir de nuestras experiencias, coadyuvando a nuestra realización personal y colectiva.
De acuerdo al Art. 47º del Reglamento de la Ley Nº 29394 La Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación establece los lineamientos técnicos para que las direcciones Regionales  de Educación, o las que hagan sus veces, realicen las acciones de evaluación institucional de los Institutos y Escuelas de Educación Superior con fines de mejoramiento.
El Instituto debe poseer ordenadamente los siguientes documentos de gestión:
a)   Decreto Supremo que autoriza su funcionamiento y carreras autorizadas que oferta.
b)   Proyecto Educativo Institucional PEI.
c)    Plan de Trabajo Anual; Reglamento Interno, Reglamento de Admisión, Plan de Supervisión y Monitoreo, Plan de Mejoramiento.
d)    Documentos pedagógicos: Sílabos, distribución de tiempo del año acad.
e)   Plan de Práctica e Investigación.
f)    Documentos de Evaluación
g)   Libro de Registros de Títulos
h)   Información Estadística básica
i)     Documentos normativos.

             DEL PERSONAL DOCENTE FORMADOR.
·         El Promotor del Instituto de Educación Superior  Pedagógico Privado Huacho, asegurará que su personal directivo y de formadores sean profesionales en educación o de otra especialidad con formación pedagógica o experiencia docente.
·         El formador en el ISP debe fundamentalmente ser:
-       Un profesional con visión del futuro un educador que rescate, aproveche y potencie permanentemente los saberes y talentos previos  de sus estudiantes.
-       Un investigador reflexivo, transformador, que incide en su    realidad y forma investigadores.
-       Un partícipe directo en el diseño y puesta en práctica del sistema educativo, con capacidad de opinión y propuesta respecto de las políticas educativas, regionales y nacionales.
-       Un profesional que perfecciona y actualiza automáticamente su formación pedagógica, para enfrentar las nuevas tareas que demande su actividad profesional.
-       Un promotor de cambio con identificación institucional.
-       Un ciudadano que de ejemplo de valores éticos y democráticos, dentro y fuera de la institución, con sus alumnos, colegas, autoridades y con los miembros de la comunidad.

·         Para el nombramiento o contrato de docentes en el Pedagógico Huacho, se deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:
a.    Título profesional en la carrera o programa en la que desempeñará su labor docente.
b.    Experiencia profesional mínima de tres (3) años en el área o especialidad.
c.    No registrar antecedentes penales ni judiciales, ni haber sido sancionado administrativamente en los últimos cinco años.
d.  Acreditar haber aprobado: Grados, segundas especialidades, Cursos de actualización, Capacitación o perfeccionamiento en los últimos cinco años, o haber participado en acciones de captación de otros docentes o haber desempeñado en el mismo plazo, cargo de mayor responsabilidad.
e.  Hoja de Vida calificada de acuerdo a normas establecidas por el Ministerio de Educación.
f.    Acreditar buena salud.
g.  No registrar antecedentes judiciales
h.  No haber sido sancionado administrativamente.

VI.          PROYECTO DE IMPLEMENTACION

En nuestro Proyecto Educativo Institucional los Proyectos de Implementación son formulados con el objeto de:
·         Poner en marcha el PEI.
·         El hacer viable nuestros propósitos
·         El poder discriminar entre las necesidades de nuestra institución y establecer sus urgencias.
·         Poner en práctica nuestros propósitos Pedagógicos y de Gestión.
·         Logra el mejoramiento de la calidad de los procesos y los resultados educativos.
El proyecto de Implementación, es un ejercicio de Planificación Operativa de corto plazo.
Mediante los Proyectos de Implementación, se realizarán las acciones concretas para modificar o perfeccionar de manera efectiva la o las situaciones que se consideren insatisfactorias.
Los Proyectos de Implementación a desarrollarse en nuestra institución serán:
·         De Innovación Pedagógica.
·         De renovación profesional
·         De mejoramiento Educativo
·         De mejoramiento de las condiciones institucionales.
·         De producción y/o desarrollo comunal.
·         De mejoramiento de las condiciones de vida y estudio.
·         De construcción y equipamiento escolar.
·         Otros
Recordemos que éste es un ejercicio de Planificación que pretende acortar la distancia entre la realidad educativa y él, debe ser, formulado en las Propuestas Pedagógicas y de Gestión, respecto al problema seleccionado. Cabe indicar que para su elaboración, debemos recuperar los documentos que hemos venido elaborando en las etapas anteriores de nuestro PEI, pues nos servirán de insumos para el desarrollo de esta nueva etapa.
Los esquemas que podemos utilizar para nuestro Proyecto de implementación son:

A.  ESQUEMA DE UN PROYECTO DE            B. ESQUEMA DE MICROPROYECTO DE
     IMPLEMENTACION EDUCACIONAL                      MEJORAMIENTO EDUCATIVO
1.        Nombre: _____________________________                  I. DATOS GENERALES:
2.       Duración: ____________________________                     (Denominación – Ubicación – Beneficios)
3.       Area Responsable: _____________________                II. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA
4.       Población beneficiada: __________________                      . Situación Problemática  
5.       Fundamentación: ______________________                      . Enunciado diagnóstico y pregunta de acción
6.      Descripción del Proyecto: ________________                    . Formulación de la hipótesis de acción
7.      Objetivo General: ______________________                     . Justificación de la Investigación Relevancia -
8.      Objetivo específico: ____________________                        Pertinencia.
9.      Actividades/Cronograma: ________________                        III. MARCO TEORICO
10.  Presupuesto/Financiamiento:_____________                 IV. PLAN DE ACCION     
        ____________________________________                  V. EVALUACION:
11.     Seguimiento/ Evaluación ________________                   VI. BIBLIOGRAFIA:
      _____________________________________                  

                        C.  ESQUEMA DE UN PROYECTO DE DESARROLLO COMUNAL
                                      1. NOMBRE DE PROYECTO    
                                        ______________________________________                             
                                          2. DESCRIPCION DEL PROYECTO
                                            ______________________________________
                                          3. JUSTIFICACION
                                            _______________________________________
                                          4. BENEFICIOS
                                               _____________________________________
                                           5. RECURSOS
                                               _____________________________________
                                           6. FINANCIAMIENTO
                                               _____________________________________
                                           7. DIRECCION EJECUCION
                                               _____________________________________
                                           8. ACCIONES DE PROGRAMA
                                              _____________________________________
                                           9. EVALUACION Y REAJUSTE
                                               _____________________________________
VII. ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD.

POLITICA INSTITUCIONAL
Para el logro de las características señaladas en los perfiles, principios valores y objetivos de nuestro Proyecto Educativo, distinguimos las siguientes Areas de Trabajo.
·          Area Formativa
·          Area Académica
·          Area de Capacitación Docente
·          Area de Titulación
            Señalaremos consecuentemente las políticas y sus consecuentes estrategias de cada una de las áreas de trabajo.

7.1         EN EL AREA FORMATIVA

7.1.1     Para el Desarrollo Humano Integral
7.1.2     Para fomentar la participación
7.1.3     Para la formación y fortalecimiento de los valores cívicos.

POLITICAS
ESTRATEGIAS
7.1.1      Para lograr el Desarrollo Humano Integral.
- Se fortalecerá la formación ética que atienda lo moral, lo afectivo, axiológico y sensible de los alumnos, haciéndoles sentir personas equilibradas, libres, responsables y autorrealizadas.
- Se propiciará una adecuada orientación y consejería.









7.1.2      Para fomentar la participación.









7.1.3      Para la formación y fortalecimiento de valores cívicos.

- Trabajo De Tutoría y Consejería encaminado a orientar las actividades de los estudiantes.
- Curso Taller de Formación Integral (Normas y Valores) a cargo de los Tutores en todos los semestres y/o ciclos.
- Orientación personal y grupal a cargo de las Tutorías.
- Trato respetuoso, afectivo y familiar por parte del personal.
- Conocimiento, interiorización  y aplicación del Reglamento Interno en lo concerniente a Derechos y Deberes de los estudiantes y/o Normas de Disciplinas Específicas.
- Reuniones Periódicas tutoriales para abordar los asuntos formativos.
- Aplicación de Test diversos y tarjetas de información.
- Entrevistas personales a los alumnos.
- Programación de actividades conjuntas para fomentar  la identidad institucional y propiciar seguimiento al ideario de la entidad.
- Tratamiento  de las necesidades y    problemas de instituto en la instancia que le corresponda.
- Promover la participación organizada de los estudiantes, en actividades diversas.
- Reuniones de coordinación de tutoría.
- Celebración de actividades del Calendario Cívico – patriótico, estimulando la identidad nacional.
- Respeto a los símbolos patrios, a los héroes y culturas nacionales demostradas.
- Participación de los estudiantes en las fechas señaladas en el calendario cívico.
- Participación entusiasta en las celebraciones publicas con motivo de efemérides patrióticas.
- Elaboración y ejecución del Plan  de Defensa Civil realización de simulacros que inducen a los estudiantes para enfrentar situaciones de desastres y/o provocadas.

7.2              EN EL AREA ACADEMICA.
7.2.1     Para el desarrollo de aptitudes y potencialidades
7.2.2     Para mejorar la calidad del Proceso enseñanza – aprendizaje.
7.2.3        Para mejorar la justa evaluación y medición de logros.

POLITICAS
ESTRATEGIAS
7.2.1 Para el desarrollo de Aptitudes:
           - Innovación constante de los conocimientos, fomento del quehacer científico y tecnológico.









7.2.2 Para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
          - Se utilizará la experiencia educativa en acciones creativas.
          - se propiciará un aprendizaje activo a través de la investigación, apropiadas técnicas  de estudio e información acerca de su entorno.

















7.2.3  Para garantizar la justa evaluación medición de  logros de aprendizaje.




































7.2.4. Proceso de Titulación se rige por los lineamientos establecidos en el Reglamento Interno de  la ley Nº 29394 y a su vez el Reglamento institucional
- Elaboración de proyectos y trabajos de investigación relacionados con temas de interés.
- Realización de trabajos de experimentación en las que el alumno pueda observar, manipular, descubrir y generalizar.
- Concursos de conocimientos, habilidades y aptitudes especiales tanto internos como externos.
- Viajes culturales con fines de estudio, dentro y fuera de la provincia.
- Fomento de la participación activa y crítica.
- Exposición de Material educativo y trabajos   diversos.
- Formación de grupos con habilidades artísticas y/o musicales.
- Prácticas de oratoria y escenificaciones diversas.
- Prácticas de danzas y estampas musicales.
- Promoción del uso productivo del tiempo libre, con iniciativa, creatividad y responsabilidad.
- Adecuada articulación de los diferentes niveles de enseñanza.
- Revisión y estructuración de los contenidos curriculares.
- Asistencia a cursos de calidad técnico-pedagógica.
- Eliminación del sistema de dictado de objetivos y de temas o resúmenes.
- Utilización adecuada de fuentes bibliográficas (textos de estudio y consulta, Internet y otros)
- Preparación responsable y antelada de las programaciones curriculares y materiales educativos.
- Innovación permanente de Técnicas y estrategias metodológicas.
- Utilización de recursos modernos como Informática e Internet.
- Utilización de materiales gráficos  y audiovisuales como proyecciones y videos como medios de apoyo.
- Realización de análisis de textos.
- Seguimiento personal a los estudiantes    en sus problemas de aprendizaje.
- Utilización de agendas de trabajo.
- Implementación y Organización de las aulas.
- Se experimentarán cambios que busquen la mejora de los procesos, técnicas e instrumentos de medición y evaluación del aprendizaje.
- Participación en concursos y demás eventos que propicien medición de conocimientos, como estímulo y oportunidad de experimentar competencia.
- Sistema evaluativo continuo y permanente.
- Utilización de una adecuada matríz de evaluación generalizada que considere todos los contenidos del aprendizaje.
- Unificar el sistema en lo referente al peso académico de cada uno de los procesos evaluativos.
5.3     Publicación de las Estadísticas y cuadros de Resultados de los procesos de Evaluación .
5.4     Aplicación de Pruebas de recuperación para los estudiantes que presenten problemas de aprendizaje.
5.5     Seguimiento a través del año, para evitar resultados negativos.
5.6     Aplicación de la Evaluación cualitativa y/o formativa.
  Los graduandos  durante el IX y X Ciclo desarrollan sus respectivos Proyectos de tesis los cuales  desarrollados, previo procesamiento administrativo y su respectiva sustentación los conduce a la Titulación.
Demás deberán realizar Talleres de Capacitación en las áreas de Matemática, Comunicación, Idioma extranjero y Computación.
Para obtener  el Título de Profesor en un IESP se deberá aprobar:
-El Plan de Estudios de la carrera.
-Las pruebas de suficiencia académica en: Comunicación, Matemática, Segunda Lengua y Tecnologías  de la Información y Comunicación.
-La sustentación de una tesis de investigación.
-Otros requisitos que la institución determine en su Reglamento Institucional.

7.3         EN EL AREA DE CAPACITACION DOCENTE

7.3.1     Para favorecer el desarrollo del Personal Docente, como personas y como profesionales de la Educación.

POLITICAS
ESTRATEGIAS
-                 Para enfatizar la capacitación y permanente Actualización del Personal Docente.




- Se brindará oportunidades de capacitación y actualización a los docentes que se interesen en aspectos teóricos y prácticos, en metodologías, materiales e informática.



-  Para mejorar el desarrollo de clases y lograr resultados positivos con los estudiantes, se  tendrá un seguimiento constante de la actuación en el aula, a su vez se capacitará a los docentes en Evaluación del aprendizaje y en metodología activa y otros menos didácticos.









- Elaboración del Plan de Capacitación de la institución para capacitar a docentes y alumnos.
-Organización de Cursos de Capacitación Docente a nivel local.
- Se mantendrá comunicación permanente con la UGEL, DREL, Universidades y otras entidades para informarse de la realización de eventos  de capacitación y  actualización docente.
- Se implementará la autocapacitación mejorando y actualizando la biblioteca central del Instituto y su servicio de atención.

- Se incentivará todo esfuerzo de mejora y capacitación permanente de los maestros.
- Se propiciará una capacitación y actualización indirecta, programando seminarios de estudios, mesas redondas y otros en las que  se comparará las diversas experiencias del crecimiento profesional.
- Se optimizará el Plan de Supervisión proporcionando capacitación especializada a los Asesores Académicos.
- Se organizarán Talleres de material didáctico, que contribuyan a incrementar el Centro de Recursos didácticos  de la Institución.

7.4  EN EL AREA DE CAPACITACION ADMINISTRATIVA

POLITICAS
ESTRATEGIAS
5.7         Mejorar El Servicio administrativo capacitando a los trabajadores de acuerdo a sus servicios.

5.8     Utilizar el laboratorio de Computación  en horas  de los días sábados.
5.9     Organizar cursos, seminarios, talleres, de acuerdo a las necesidades de administración.

7.5  EN EL AREA DE CAPACITACION A ESTUDIANTES

POLITICAS
ESTRATEGIAS
- Mejorar la formación de los estudiantes, capacitación a través de acciones académicas
-Programación de Seminarios, Conferencias, Talleres, Cursos.

7.6  EN EL AREA DE INVESTIGACION

POLITICAS
ESTRATEGIAS
- Con el fin de fortalecer la actividad de Investigación Científica, el Instituto deberá continuar con el funcionamiento del Centro de Investigación  Científica y Capacitación en donde participarán docentes, estudiantes y egresados. Asimismo con el fin de aportar a la actividad educativa deberán desarrollarse proyectos de innovación.

-Programar que los docentes , estudiantes y egresados, a través del Centro de Investigación Científica y capacitación planifiquen, programen y ejecuten proyectos de Investigación Científica y a su vez Proyectos de Innovación. También la programación de cursos, seminarios, talleres, etc. De capacitación con su respectiva certificación y otorgamiento de diplomas de reconocimiento.



7.7  EN EL AREA DE EGRESADOS

POLITICAS
ESTRATEGIAS
- Con el fin de involucrar a los egresados en el quehacer de la institución, deberá establecerse actividades y acciones que los incentiven a participar en la vida de la institución.

-       Propiciar el funcionamiento de la asociación de egresados y que tenga funcionamiento orgánico.
-       Involucrarlos como miembros del Centro de Investigación Científica.
-       Aperturar el padrón de egresados utilizando una ficha de registro de datos referenciales a su profesión y trabajo.
7.8  EN EL AREA DE CAPACITACION Y EXTENSION

POLITICAS
ESTRATEGIAS
7.9         Ofertar carreras cortas en las áreas de
las ciencias, las artes, las humanidades y la tecnología.
Crear el CEXCA  (Centro de Extensión y Capacitación  para la programación de cursos y carreras cortas tales como: Auxiliar de Educación, Computación aplicada a la docencia, Gestión de Pequeñas empresas y negocios, etc.

















































ORGANIGRAMA DEL INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PRIVADO HUACHO

                                                                                                                       
                                                                                                          -Gerente de Empresa
                                                                                                           - Director General
          CONSEJO DIRECTIVO                         - Jefes de Unidades
- Jefes de Areas Académicas

                                                                                                                             
                                                                                                                               CONSEJO DIRECTIVO                                                                                                                            
                                                                                                                               - Director General         
                                                                                                                        - Jefes de Unidades
                                               DIRECCION GENERAL                                     Académicas
                                                                                                          -Jefes de Áreas
                                                                                                                                              Académicas
                                                                                                             -Un representante de estu-
                                                                                                              Diantes
                                                                                                             -Un representante de docentes


 


        UNIDAD                                                                         UNIDAD                                 SECRETARIA
 ADMINISTRATIVA                                                           ACADEMICA                             ACADEMICA     
 


         AREA DE
   PRODUCCION               AREA ACAD.           AREA ACAD. DE     AREA ACAD. DE   AREA ACAD. DE       AREA ACAD.
                                                   DE EDUCACIÓN      EDUCACION            COMUNICACIÓN   MATEMATICA           DE CC.SS.
                                                   INICIAL                    PRIMARIA
                                                  

       PROYECTOS
     PRODUCTIVOS                            AREA DE DESARROLLO       
                                                       INSTITUCIONAL
                                                                                   

                                                                                                        CEXCA

                                                                                                                      INVESTIGACION
                                                                                                                      CIENTIFICA

                                                                                                                  ALFABETIZACION Y POST ALFABETIZ.
                                                                                                                  EXTENSION EDUCATIVA         
                                                                                                             




















PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

2010 - 2014

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